viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ARTE

Artistas españoles y marroquíes en Chauen

 |  10/06/2013
Artistas españoles y marroquíes en Chauen

S. El Azrak-Chauen

Decenas de artistas españoles y marroquíes han participado en la tercera edición del itinerario de Cronistas de las Dos Orillas,  que organiza la Fundación Tres Culturas de Sevilla y el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, dentro del programa ‘Creamos’ (programa de Creación Artística entre Andalucía y Marruecos).

La expedición se inició a las 8 horas del 8 de junio, partiendo de la plaza Muley Mehdi (antigua Plaza Primo Rivera) en dos autocares con destino a Chauen, donde se instaló en un hotel para celebrar el acto de bienvenida.

Los artistas e intelectuales se dispersaron con sus plumas por las calles blancas pintadas con cal, en busca de sus musas artísticas.

A pesar de la dificultad que impone el idioma, los artistas no dejaron de esforzarse para intercambiar sus vocación y visiones artísticas sobre dicho paisaje. “Como vecinos y pueblos mediterráneos, nos unen varios puntos en común, que para ser embellecidos han de ser vistos a través de los ojos de los artistas. Este día refleja una colaboración que dará varias interpretaciones artísticas de Chauen”, afirma Fátima Karkoub, participante tetuaní y estudiante universitaria.

Durante este encuentro, ser repartieron libros y catálogos de arte creados por el Instituto Cervantes y subvencionados por la Junta de Andalucía. Entre los cuales figura ‘Lindell, 30 años de grabado’ que recoge la obra artística del pintor y grabador malagueño Jorge Lindell,  que expone por primera vez en Marruecos. Así como el catalogo de arte bilateral ‘Pintando desde las dos orillas’ enmarcado dentro del proyecto Interreg III Cooperación Transfronteriza con Marruecos y en el que se recoge la producción artísticas de artistas de ambos lados del Mediterráneo.

La jornada fue clausurada por la repartición de diplomas a los participantes, en espera del próximo evento que tendrá lugar en Vejer de la Frontera en el mes de agosto,   donde se exhibirán estas obras pintadas en Chauen.

Proyecto Creamos

El proyecto Creamos representa uno de los más importantes programas cooperativos entre el norte de Marruecos y Andalucía, enmarcado a su vez dentro de los proyectos Poctefex (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores 2008-2013). Subvencionado por los fondos Feder (UE), la Junta de Andalucía. También cuenta con el apoyo de las Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Málaga, Sevilla y Granada, así como el asesoramiento del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la galería tetuaní de arte Meki Mgara, el Instituto Cervantes de Tetuán y la asociación  Tetuán Asmir.

El programa Creamos anunció sus próximos eventos para el verano 2013, que se encabezarán con ‘Agua, Tierra y Fuego’ en el pueblo de Oued Laou junto a la ya puesta en marcha  II Intervención en el paisaje: “Pintura Sobre Muro” en Asilah, que se concluirá el 20 de este mes.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía