viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Inmigración inversa

 |  13/06/2013
Inmigración inversa

S. El Azrak- Tetuán.

La semana pasada el canal francés ‘France 2’ emitió un reportaje sobre la emigración española hacia Marruecos, títulado ‘Les espagnols entrent clandestinement au Maroc’, y que se está circulando a través de todas las redes sociales. (ver el vídeo)

El trayecto migratorio cambia de destino. Marruecos pasa de ser un país de emigrantes a un país de inmigrantes que huyen de las desgracias que trajo la crisis consigo. Un trauma que interrumpió el avance socioeconómico del país de 35 años de democracia.

Según las estadísticas que ofreció el programa, se subraya un porcentaje de 30% de paro total del país, del cual un 55% son jóvenes. El reportaje francés prosigue a dar unas estadísticas de la cifra de españoles residentes en el reino marroquí que ha conocido un relevante ascenso, que ha ido de 3.000 residentes en 2004  a más de 13.000 en 2013, de los que 5.000 no están registrados en los siete consulados españoles en Marruecos.

Estos residentes españoles, que antes ocupaban muy limitados sectores de trabajo como el profesorado y el diplomático, ahora el mercado marroquí les ofrece otras profesiones de bajo ingreso pero que en tiempo de crisis resultaría penoso encontrarlas en España.

En Tánger, el sector dinámico de la construcción ha empleado a muchos jóvenes provenientes de la península. "En España, la situación está muy mal, desafortunadamente no hay nada. Jamás pensé venir aquí para trabajar", declara a la cadena francesa, Martin Sierra, constructor de A Coruña.

Hay otros que vienen a Marruecos para invertir en un nuevo negocio lejos de la crisis, como es el caso de Salvador Martínez, herrero de Málaga que abrió su local en la ciudad costera de Martil. Otros que prefieren vivir aquí debido a las ventajas económicas que ofrece el país, en comparación con Europa.

La crisis que afecta España se está notando en las calles marroquíes, por ejemplo, en la avenida Mohamed V de Tetuán, se podía ver a un joven español tocando un saxófono, mientras los pasajeros le depositan monedas en una bandeja.

La pesadilla de la crisis española no impactó solo a la sociedad española sino incluso a los marroquíes tanto residentes en España como los que tenían pensado emigrar.

Se opina que el adverbio ‘clandestinamente’ su uso en este contexto es claramente inadecuado, debido a que Marruecos es un país sin visado, por lo cual para entrar no se requiere ningún acto de clandestinidad.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía