viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El SNPM expresa su preocupación por la condena al director del semanario 'Al An'

 |  17/06/2013
El SNPM expresa su preocupación por la condena al director del semanario 'Al An' Redacción

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) ha mostrado su gran preocupación ante la sentencia del Tribunal de primera Instancia de Casablanca que ha condenado este lunes 17 de junio, al director del semanario ‘Al An’ (Ahora), Youssef Jajili (foto)  a dos meses de prisión en suspenso, por difamación contra el ministro de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías Abdelkader Amara.

Asimismo, en la acción pública, el tribunal ha condenado el director a pagar una multa de 50.000 dírhams (4.900 euros), mientras que en la acción civil, Youssef Jajili ha sido condenado a pagar al ministro, un dírham simbólico y a publicar la sentencia en dos diarios en árabe (Al Massae y Akhbar Al Yaoum) y dos en francés (Le Matin y L’Economiste).

El SNPM en un comunicado señala que no se inmiscuye en temas de difamación y considera que toda persona tiene derecho a ir a los tribunales sin embargo señala el "comportamiento inapropiado del juez" que mostró un perjuicio ante el periodista y también recuerda la posición del sindicato de estar en contra de las penas de libertad contra los periodistas.

El SNPM expresa finalmente que se revise la sentencia en el tribunal de Apelación.

Del mismo modo, Reporteros sin Fronteras ha mostrado su preocupación por la sentencia que condena al periodista.

Demanda

El ministro perteneciente al gubernamental PJD había anunciado, el pasado mes de junio en un comunicado, su decisión de demandar el semanario por los argumentos publicados en la XII edición de esta revista donde alegaban que el ministro había organizado una cena de un millón de dírhams en una suite presidencial en un hotel en Burkina Faso.

El semanario, según el comunicado, ha sustentado sus alegatos en falsos testimonios y una copia falsificada de la factura.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía