martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

El festival de cine africano de Juribga se inaugura con la proyección de la película marroquí 'Boulanoir'

 |  23/06/2013
El festival de cine africano de Juribga se inaugura con la proyección de la película marroquí 'Boulanoir'

La 16 ª edición del Festival de Cine Africano de Juribga se inauguró el sábado 22 en el complejo cultural. Se desarrollará hasta el 29 de junio y cuenta con la presencia de 17 películas de 15 países africanos en la competición oficial del evento cinematográfico.

Habrá tres películas marroquíes, 'Boulanoir' de Hamid Zoughi que abrió el festival, 'Malak' del larachense Abdeslam Kelai (premiada en Tánger) y ‘A puerta cerrada’ de Mohamed Ahed Bensouda

Esta edición tiene a Malí y a su director, Oumar Sissoko, como invitado de honor. También se rindió homenaje en la inauguración al fallecido crítico de cine y profesor universitario de sociología, Mohamed Dahan, que jugó un papel importante en la Federación Nacional de Sociedades del Film y en el inicio del festival. También se homenajeará  al director marroquí Hassan Benjelloun, que ha acumulado una amplia experiencia en el mundo del séptimo arte.

El jurado está presidido por el marfileño Roger Gnoan M'Bala, e incluye también al cineasta Paul Mouketa (Gabón), Dorothy Dognon (Benin) y a los marroquíes Lahcen Zainoun, Hanane Fadili y Sanae Alaoui.

Entre las películas africanas que participan están ‘El reino de las hormigas’ de Chawki Mejri (Túnez), ‘Imagen de un crimen’ de Karim Al-Adl (Egipto), ‘El barco’ de Moussa Touré (Senegal), ‘Zamora’ de Shams Bhanji (Tanzania) y ‘La República de los niños’ de Flora Gomes (Guinea Bissau).

El festival de Juribga pretende consolidarse como un espacio privilegiado para el diálogo y el intercambio para una mejor promoción del cine africano, ofreciendo a los asistentes al festival la oportunidad de fortalecer los lazos culturales entre los pueblos de África.  Con sus 35 años de existencia, el festival de Cine Africano de Juribga ha adquirido su madurez existiendo un intercambio entre profesionales del cine, abriendo un camino en el espacio de cine africano.

Los países participantes son Senegal, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso, Tanzania, Mozambique, Malí, Guinea Bissau, islas Mauricio, Madagascar, Egipto, Túnez, Argelia, además de Marruecos, según informó el vicepresidente del festival, Hassan Mazi.


Premios

La Fundación del Festival de Cine Africano de Juribga (Ffcak) decidió aumentar de 70.000 a 100.000 dirhams (9.900 euros) el valor del Gran Premio ‘Ousmane Sembene’.  El valor inicial de este premio no superó los 50.000 dirhams (4.900 euros) en el inicio de la primera edición en 1977.

Además, habrá otros siete premios por valor desde 25.000 a 70.000 dirhams (2.400 a 6.900 euros) que se repartirán entre las 17 películas que, en representación de 15 países africanos, participan en el festival, que tiene un presupuesto de 3.160.000 de dirhams (300.000 euros).

Los fondos son aportados por la Oficina Chérifien de Fosfatos (OCP), el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), el Depositario y Gestión (CDG) y la Fundación Banco Popular.

Se otorgarán el premio del jurado;  la realización del escenario; protagonistas masculino y femenino y  mejor papel secundario masculino y femenino. La novedad de esta edición es la creación del premio cinéfilo Don Quijote, por iniciativa de la Federación Nacional de Sociedades de la película en Marruecos.



 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía