viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

La película tunecina 'El reino de las hormigas' gana el 16 festival de cine africano de Juribga

 |  30/06/2013
La película tunecina 'El reino de las hormigas' gana el 16 festival de cine africano de Juribga La película tunecina 'El reino de las hormigas', del director Shawqui Mejri ganó el sábado 29, el Gran Premio Ousmane Sembene de la 16 ª edición del Festival de Cine Africano de Juribga, que se celebró del 22 al 29 de junio.

"Estoy muy contento con esta consagración de esta película, no me imaginaba que al ser uno de los fundadores del festival en 1977, iba a estar allí en el año 2013 entregando el Gran Premio", dijo el productor de cine, Najib Ayed, en la ceremonia de entrega de premios (foto con el director tunecino).

'El reino de las hormigas', muestra la cohabitación entre dos mundos en Palestina en 2002, cuando los bombardeos diarios, los tanques que siembran muerte y destrucción, viven por encima de un mundo donde las profundidades de la tierra, las cuevas y galerías que conectan la ciudad con la seguridad en los restos de las distintas civilizaciones, un mundo de paz y el reino mágico.

El Premio Especial del Jurado, que estuvo presidido por el director de la Oficina Nacional de la película de Costa de Marfil y cineasta, Fadika Kramo Lanciné, fue atribuido a Tanzania con su largometraje 'Zamora', del director Shams Bhanji verano.

El premio a la mejor dirección fue otorgado al director senegalés Moussa Touré por su película 'El barco', y el mejor guión al guionista egipcio, Amro Salama por la película 'Mosa wir Katile'.

En cuanto al premio a mejor actriz femenina y actor masculino fueron asignados, respectivamente, a la actriz marroquí, Chaimae Ben Acha por su papel en la película 'Malak' del larachense Abdeslam Kelai y el de mejor actor a Ahmed Fahmy por la película egipcia 'Mosa wir Katile'.

Por otra parte, el premio de mejor secundario masculino y femenino fueron respectivamente para la actriz Iva Mugalela por su papel en la película de Mozambique 'Margarita Virgen' y al actor Laicos Fall por su papel en la película senegalesa 'La canoa'.

El premio Don Quijote, que tiene como objetivo explorar el potencial artístico de las 17 películas culturales y creativas presentadas en la competición oficial del Festival, fue galardonado al director de cine burkinés, Apolline Traoré por su película 'I Zaphira'.

Por otra parte, el jurado del concurso otorgó menciones especiales a la actriz Karima Issoufou por su interpretación en la película de Togo, 'Sherifa' y la película de Madagascar 'Malagassy Mankany'.

La ceremonia de clausura del 16 Festival de Cine Africano de Juribga estuvo marcado por la presencia del gobernador de la provincia de Juribga, Abdellatif Chadali, y otras autoridades.

Un total de 17 películas fueron nominadas para el Gran Premio del festival que representaban a  Marruecos, Egipto, Túnez, Islas Mauricio, Senegal, Costa de Marfil, Madagascar, Togo, Nigeria, Burkina Faso, Angola, Tanzania, Mozambique, Guinea Bissau y Níger.

El programa del Festival de Cine Africano de este año estuvo marcada por la proyección de películas en los cines, en beneficio de las personas con necesidades especiales y discapacitados, un simposio sobre el tema 'Coproducción entre el cine de Marruecos y África',  talleres de formación, una caravana cinematográfica hacia los cercanos pueblos mineros y las proyecciones en la prisión local de Juribga.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía