jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Presentación de la obra siria ‘Alfombra persa’ en Tánger

 |  01/07/2013
Presentación de la obra siria  ‘Alfombra persa’ en Tánger Texto y Foto: Najlaa Kounitrate-Tánger

Con motivo de la presencia de la escritora siria Shala Ujaili en Marruecos, el Foro de Pensamiento, Cultura y Creación en Tánger organizó un encuentro cultural para una lectura en la nueva novela de la escritora ‘Alfombra persa’ el pasado sábado 29 de junio en la delegación del Ministerio de Cultura de Tánger.

“Es una novela que se enmarca en el siglo III de la hégira en una ciudad siria... Es una recopilación de historias de amor abortadas por las circunstancias que vivía la región por la guerra entre los musulmanes” declaró a este diario digital el director del Laboratorio de Narratología, Chouaib Halifi .

Para la escritora, el nombre de su nueva novela es inspirado del oficio del protagonista que era un fabricante de alfombras sirio, llevado por su anhelo a seducir a varias mujeres árabes y persas. En ella, se mezclan el amor y el odio, la infidelidad y la lealtad, la repugnancia…

Por ser una mujer siria, Shala Ujaili arroje la luz con su novela sobre lugares marginados en Siria desde hacía siglos, con el fin de que recuperen su lugar merecido y perdido, subrayando el valor de la mujer intelectual en aquellos lugares en los tiempos remotos, en particular en el siglo IIV de la hégira.

Shala Ujaili reconoce la importancia de la literatura en su vida. “La escritura es mi proyecto cultural, es un proyecto homogéneo que mezcla lo critico con lo creativo… mediante la literatura puedo realizar todo lo que no pude hacer en la vida real”, asegura la escritora.

Los actos de este encuentro cultural han sido presentados por el director del Laboratorio de Narratología, Chouaib Halifi, y el director del Foro de Pensamiento, Cultura y Creación Khalil Damoun.

Shala Ujaili, es una escritora siria y profesora de Nueva Literatura en la Universidad de Alepo y la Universidad Americana  en Jordania. Escribió muchos cuentos y ensayos en crítica literaria, ganó con su primera novela el premio de Jordania en literatura, y participó en varias conferencias y encuentros culturales árabes.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía