lunes, 4 de marzo de 2024
RSS
Actualidad

UNIVERSIDAD

La UNIA abre sus cuatro cursos en Tánger

 |  09/07/2013
La UNIA abre sus cuatro cursos en Tánger

Texto y foto: Mohssin Ben Daamouch/Redaccion-Tánger

 Los cuatro Cursos de Verano 2013 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se iniciaron en la Escuela Superior Rey Fahd de Traducción de Tánger el pasado lunes 8 y durarán hasta el viernes 12.

El catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Jiménez Piernas, declaró a este diario digital que  este es un proyecto de cooperación cultural interuniversitario "de mucho interés tanto para Marruecos como para España, y que permite la posibilidad que profesores y estudiantes convivan y compartan unos días.  Además debaten sobre temas de común interés como son las relaciones entre la Unión Europea, España y Marruecos”. 

Por su parte, el director del curso ‘Marcos de cooperación entre la Unión Europea, España, Andalucía y Marruecos’, Alberto Morillas Fernández, apuntó: “los objetivos de este curso son muy claros, y como el título indica,  lo que intenta  es analizar las relaciones que existen entre la Unión Europea y Marruecos, ya que   es el país que mejores relaciones tiene con la UE, un socio privilegiado, incluso ha llegado a alcanzar un estatuto avanzado en estas relaciones con los países del Mediterráneo. Lo que hacemos en el curso es analizar esas relaciones, cuál  es la situación actual y en el futuro”.  

Morillas Fernández dirige el curso junto al  funcionario del Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía, Antonio Cosío Guerrero y el investigador y profesor en  la Universidad Abdelmalek Essâadi Tánger-Tetuán (UAE), Mohamed Amrani Boukhobza.

Un  curso que pretende dar una visión general de la situación en la que se encuentran las relaciones con un análisis de políticas, iniciativas y proyectos concretos de cooperación que se han llevado a cabo o se realiza entre la UE, España, Andalucía y Marruecos. 

Los cursos de este año, “tratan asuntos culturales para buscar estos enlaces o vínculos muy importantes que puedan sacar provecho en el ámbito económico y social”,  apuntó el profesor e investigador  en la Escuela Nacional de Comercio y Gestión de Tánger, Said Belhaj.

El curso sobre ‘Banca y finanzas en Marruecos y España: una comparación´, que está coordinado por José Luis Martín Marin, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y el profesor e investigador de la Universidad Abdelmalek Essaadi en Tetuán, Youssef Alami, tiene como objetivo establecer una comparación entre la banca y las finanzas de Marruecos y España.

Al tratarse de dos economías diferentes, una emergente y otra desarrollada pero azotada por la crisis, pueden establecerse comparaciones interesantes que ayuden a comprender la situación financiera en ambos países, según los organizadores.

El director del curso ‘Comunicación intercultural y empresa en el ámbito hispano-marroquí´  es Juan Rey Fuentes, de la  Universidad de Sevilla junto al profesor en la Universidad Abdelmalek Essaadi, Said Balhadj. Esta formación universitaria pretende hacer hincapié sobre el estudio de las relaciones interculturales como una herramienta esencial en la gestión de las empresas en un mundo globalizado.

‘El movimiento de consumidores en países emergentes: nuevas experiencias para un contexto de crisis´ es el título de otro curso dirigido por el miembro de Fundación Facua para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible , Antonio Florecio Zoido Naranjo, y el profesor marroquí, Jamal Benamar.

Los objetivos de este curso son marcar pautas en las perspectivas que se abren en ambos países; formar sobre las bases y tareas en la constitución del movimiento y fomento de éste; prevenir errores y mejora de actuaciones en base a experiencias de los movimientos de consumidores españoles.

El 10 al 12 de julio está previsto en Larache, la última ciudad en incorporarse en este proyecto, el curso ‘Larache y sus potencialidades y posibilidades de desarrollo turístico´, que está coordinado por el catedrático y profesor en  la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Abad Gómez y el profesor e investigador en la UAE, Driss Nachite.

El acto  se centrará en la situación actual de Larache, la que menos ha desarrollado estos últimos años sus potencialidades turísticas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía