viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUENTRO

Proyecto Local y Adelma celebran unas jornadas sobre la participación ciudadana en la gestión pública

 |  05/03/2009
Proyecto Local y Adelma celebran unas jornadas sobre la participación ciudadana en la gestión pública

 

Mokhtar Gharbi  / Fotografía: Achmal Reda.- Tánger


La organización no gubernamental para el desarrollo Proyecto Local ubicada en Barcelona y la Asociación de Desarrollo Local Mediterráneo (Adelma) han celebrado esta semana una jornada conjunta en Tánger bajo el título ‘La participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos locales’.

La jornada, patrocinada por la Generalitat de Catalunya, la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional,
fue inaugurada y presidida por el presidente de la asociación Adelma, Mohamed Bakkali, y por Fernando Barreiro, miembro de Proyecto Local de Cataluña y coordinador de Progol, que financia la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y la Agencia Catalana de Cooperación y que “intenta mejorar la gestión municipal de las comunas de Tánger, Tetuán, M’Diq y Larache, cuyos representantes han asistido al encuentro de hoy”, indicó Barreiro.

La intervención de las dos agencias –española y catalana- en Proyecto Local “se basa en la planificación, la gestión de los servicios municipales, la participación ciudadana y la transparencia”, añadió.

Las herramientas para la consecución de estos objetivos pasa, aseguró, por “la formación, la creación de grupos de trabajo en cada comuna, la participación ciudadana, macroproyectos financiados por el Proyecto (Local) que comenzó en 2005 y la canalización de recursos financieros”. Asimismo, se ofrece asistencia técnica mediante
la contribución de expertos españoles en la formación, destacó Barreiro.

En las sesiones de trabajo de estas jornadas participaron los representantes de los presidentes de las comunas locales de Tánger, Tetuán, M’Diq y Larache que debatieron sobre ‘El Desarrollo de la buena gestión local en el norte de Marruecos’.

En esta mesa redonda los representantes de las comunas indicaron que la primera fase de Progol “contribuyó a abrir nuevos horizontes para la mejora de los sistemas de gobernación locales”. En su segunda fase, la iniciativa se encamina más a la gestión compartida de los asuntos locales entre las autoridades, los ciudadanos y los colectivos sociales.

Proyecto Local es una organización no gubernamental creada en Barcelona en 1989 con el objetivo de intercambiar experiencias entre las organizaciones y asociaciones del norte y del sur y contribuir a reforzar las capacidades de las comunas locales y regionales a través la colaboración técnica, organizadora y financiera.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía