miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Acuerdo para impulsar la presencia de pymes españolas en Marruecos

 |  17/07/2013
Acuerdo para impulsar la presencia de pymes españolas en Marruecos La presidenta de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), Mariem Bensaleh y su homólogo español en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, han firmado en Rabat el pasado 16 de julio un convenio de colaboración que impulsará la presencia de las empresas españolas, especialmente los pymes, en Marruecos.

Este acuerdo, que ha sido suscrito en presencia de los reyes de España y Marruecos, contempla la implantación de un Consejo Económico Marruecos-España, que se encargará de promover la cooperación bilateral, favorecer el acercamiento entre ambas organizaciones y desarrollar intercambios de información.

“Se trata de trabajar sobre la competitividad compartida y sobre las distintas sinergias, podemos desarrollar así como sobre un determinado número de asuntos con el fin de establecer un nuevo trabajo entre Europa, a través de España, África a través de Marruecos y América Latina, con el objetivo de crear un crecimiento importante que nos permiten como jefes de empresas de tener un campo operativo más amplio”, afirmó Bensalah duarnte el acto.

Asimismo, ambas patronales consideran como sectores prioritarios en sus relaciones bilaterales los de medioambiente, energías renovables, infraestructuras, transporte, textil o automotriz.

Marruecos es el primer mercado africano de España desde el punto de vista comercial y el noveno en el mundo, sólo por detrás de EE.UU. Al mismo tiempo, España es el primer socio comercial del país magrebí, con el 31,1% del total de las exportaciones de la UE y el 31,7% de sus importaciones en 2012.

Según un estudio de la CEOE, Marruecos es el país con mayor número de empresas españolas instaladas, con alrededor de 800 firmas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía