jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

El movimiento 20 de Febrero vuelve a salir a las calles de Tetuán

 |  22/07/2013
El movimiento 20 de Febrero vuelve a salir a las calles de Tetuán



Mohssin Ben Daamouch/ Redacción-Tetuán


El movimiento 20 de Febrero  salió la noche del sábado 20 de julio en las calles de Tetuán  en una nueva concentración pacífica en la avenida Mohamed V. La organización de esta sentada  viene como una respuesta a la convocatoria del Comité del Seguimiento del Consejo Nacional, bajo el lema ‘El día nacional 29 para la militancia del movimiento’.

Los manifestantes  gritaron contra el jefe del Gobierno, Abdlilá Benkiran, así como portaban consignas y pancartas como 'Viva el pueblo', y unas contra lo que llaman ellos “política de educación popular”. La coordinación de Tetuán del 20-F exigió “la disolución del Parlamento” y “la liberación de todos los presos políticos”.

Por otra parte, no se registró ninguna intervención de cualquier tipo tanto de las fuerzas públicas como los agentes de Policía Nacional, que se alejaron, mientras que las voces de los jóvenes del movimiento denunciaban  la endémica corrupción y reivindicaban “la independencia del poder judicial” .

Los manifestantes corearon unas  consignas contra la televisión marroquí en general y otras donde dicen “basta de fiestas televisivas, queremos buenos servicios”. 

Suma de colectivos

Esta concentración ha contado con la participación de muchos estudiantes universitarios y miembros de dicho Movimiento, además de partidarios del Partido Socialista Unido (PSU), la Vía Democrática  (Annahj Addimocrati) y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Tetuán (AMDH), que se considera uno de los componentes activos tanto en 20-F como en el Consejo Nacional para apoyar a este movimiento.

“Militancia Nacional” fue uno de los eslóganes  de este acto para incentivar a los participantes a lograr un éxito en varias ciudades y regiones.

Cabe señalar que el movimiento 20 de Febrero ha anunciado su decisión de organizar varias marchas de protesta en todas las ciudades y regiones de Marruecos. Decisión tomada durante la reunión del comité de seguimiento del Consejo Nacional para el Apoyo del Movimiento 20 de Febrero, celebrada semanas atrás.

Estas marchas vienen antes de la del nuevo movimiento llamado ‘Tamarod’ (rebelión) como en Egipto, que también han anunciado que saldrán a la calle el 18 de agosto.

El Movimiento 20-F, dejó a las secciones locales la libertad de elegir los lugares de las protestas nocturnas para que todos los ciudadanos puedan participar.

El 20-F, después de varios meses de inactividad, volvió a salir a las calles para recordar sus anteriores reivindicaciones, reclamando la necesidad de una democracia en el marco de una monarquía parlamentaria, justicia social y el cambio del sistema, según un comunicado de prensa.

Además, hizo hincapié que es un movimiento autodidacta, que pide la aplicación de la verdadera democracia, y que es una exigencia, viable y posible y sus reivindicaciones son  legítimas y no imposibles de realizar.




Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía