jueves, 24 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

PESCA

Marruecos firma un nuevo acuerdo pesquero con la UE

 |  24/07/2013
Marruecos firma un nuevo acuerdo pesquero con la UE


La Unión Europea y Marruecos firmaron, el 24  de julio, un nuevo acuerdo de pesca  que permitirá faenar a barcos europeos en aguas territoriales marroquíes. Este pacto que ha sido firmado por la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki y el ministro marroquí de Pesca y Agricultura, Aziz Akhanouch, estará en vigor los próximos cuatro años, al ser aprobado por los parlamentos de Marruecos y España. 

La Unión Europea ha accedido finalmente a aumentar la contrapartida financiera por faenar en la región y pagará 40 millones de euros anuales, de los que 10 millones los aportarán los armadores por sus permisos. El régimen anterior, válido hasta 2011, costaba 36 millones a las arcas comunitarias cada año.

Asimismo, el número de las buques europeos que les ha otorgado navegar en aguas marroquíes ha sido reducido a  126  mientras el antiguo daba permiso a 137.

Según el ministro Akhanouch, el nuevo protocolo constituye una nueva dimensión en las relaciones entre la UE y Marruecos. De hecho, desde la firma del acuerdo de asociación en 1996, los sectores de agricultura y pesca ocupan un lugar destacado en sus relaciones.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía