viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DERECHOS HUMANOS

La Comisión Regional de DD HH celebra su sesión ordinaria

 |  29/07/2013
La Comisión Regional de DD HH celebra su sesión ordinaria

Mohssin ben Daamouch/Redacción - Tánger.

 

La Comisión Regional de Derechos Humanos  de Tánger-Tetuán celebró el pasado viernes 26 de julio, en un hotel de Tánger, su quinta sesión ordinaria .

La agenda de esta sesión, estuvo dirigida por la presidenta del Comisión, Salma Taoud. Se presentaron los informes de los grupos de trabajo temáticos para posteriormente pasar a su debate. Se analizó la creación de plataformas para el debate y enriquecimiento de la estrategia comunicativa del comité; fomentar los clubs de derechos humanos y ciudadanía; realizar encuentros comunicativos con la sociedad civil y poner en marcha el proyecto de conservación de la memoria en la región.

La quinta sesión de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Tánger-Tetuán, una de los comisiones del Consejo Nacional (CNDH), y que se considera una institución nacional para la protección, promoción y el enriquecimiento de la cultura de derechos humanos y la democracia, se celebró para analizar la gestión de la Comisión desde el periodo de marzo de 2013.

La Comisión, desde su creación en 2012, recibió muchas denuncias y quejas sobre todo por parte de la ciudadanía tangerina. Este año, “hemos recibido 72 quejas, la mayoría de ellas provenientes de presos con 36 quejas, la de los ciudadanos en temas relacionados abusos del poder, 26 quejas y violaciones de derechos humanos y sociales”, declaró la presidenta de la Comisión, Salma Al Taoud, durante su discurso de apertura.

“La cárcel ya no es este espacio oscuro y cerrado a los presos, por lo que sus condiciones mejoraron relativamente, a pesar de los obstáculos y resistencia que nos enfrentamos recientemente por parte de la Delegación General de los Establecimientos Penitenciarios y Reintegración para ejercer nuestro trabajo establecido por el decreto de la ley constitucional. Nos impiden entrevistarnos con los presos de forma privada y recibir sus quejas lejos de los ojos de la administración”, dijo a este diario digital.

“Esperemos que se anuncie en lo más pronto posible el mecanismo relativo a la lucha contra la tortura, firmado también por Marruecos en el Protocolo internacional de lucha contra la tortura”, agregó.

Cabe señalar que el Comité de Tánger-Tetuán ha celebrado una serie de convenios de colaboración y asociación para fomentar y crear clubes proderechos humanos en las universidades y en las instituciones educativas. Del mismo modo, según la presidenta, firmó acuerdos de cooperación y colaboración con la asociación de Amigos del Cine.

También hubo acuerdos de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, colaboración con la Universidad Abdelmalek Esaadi Tánger-Tetuán y con la Academia Regional de Educación y Formación. Además, “el comité elaboró un proyecto para convertir los centros de detención secreta en proyectos fructíferos para conservar la memoria transformándoles en museos históricos y para las generaciones venideras”. 

La Comisión Regional de Derechos Humanos de Tánger-Tetuán fue creado el 2 de febrero de 2012, de conformidad con el artículo 28 del decreto constitucional según el cual se ha creado el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Es una entidad establecida para realizar un seguimiento y supervisar la situación de los derechos humanos en dicha región, así como recibir quejas relativas a las violaciones de derechos humanos.

El ámbito de trabajo o actuación de a Comisión embarca la provincia de Tánger-Asilah, Rincón, la provincia de Ouazzan, Chauen, Tetuán, Alfahs-Anjra y Larache, para la ejecución de los programas del CNDH y sus proyectos relacionados con la promoción de los valores de derechos humanos con la cooperación con todos los sectores a nivel regional.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía