viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

El dominio comercial de la venta ambulante en Tetuán

 |  05/08/2013
El dominio comercial de la venta ambulante en Tetuán

Nuha Ibn Larbi - Tetuán

La venta ilegal llega al descontrol total en  Tetuán, lo que provocó la alarma de los ciudadanos y de los comerciantes. La venta ambulante se hace cada vez mayor por las principales calles de Tetuán, como la calle Mohamed V o la plaza Moulay Mehdi. Generalmente, la venta ilegal coincide en mayor medida con las festividades.

Los tetuaníes denuncian este comercio ilegal por la grave crisis que ha provocado y el elevado el número de vendedores ambulantes que hay actualmente. La única justificación que presentan los propios ambulantes a todo esto es que “hay que sobrevivir, aunque sea ilegal”.

La mayoría de ellos son jóvenes que se encuentran ante la falta de oportunidades y el desempleo, cuya única salida es ganarse la vida de cualquier forma. A esto se le suma además el analfabetismo que sigue vigente aunque en menor medida. Según la última investigación  realizada por la Alta Comisaria del Plan (HCP) en  2012, el porcentaje de analfabetismo ha disminuido en un 30%.

Los comerciantes, por su parte, ven esta venta ilegal como un fuerte impacto sobre el comercio, ya que se trata de dinero negro que perjudica al comercio legal. La venta ambulante se convierte en un problema muy grave,  principalmente si se trata de una zona  como Tetuán, que ve como en fiestas el número de vendedores se dispara. Este tipo de prácticas no solo perjudica a los comercios  que ven cómo se reducen sus ventas sino también al perfil turístico de la ciudad.

Ante esta situación, se decidió establecer campañas que protejan el patrimonio y el prestigio de la ciudad, así como evitar la ocupación permanente de las calles. Pero, ¿cuánto durará este grave problema, cuáles son las causas reales, quiénes son los responsables? Son las preguntas que se hacen los ciudadanos de Tetuán.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía