lunes, 28 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

TÁNGER

Inicio del Festival Taktouka Djablia

 |  14/08/2013
Inicio del Festival Taktouka Djablia Texto: Najlaa Kounitrate- Tánger

El Instituto español Severo Ochoa de Tánger albergó el martes 13 de agosto la ceremonia de inauguración de la séptima edición del Festival Taktouka Djablia (música tradicional del noeste de Marruecos) y sus artes, que este año se organiza bajo lema ‘El patrimonio artístico djabalí: un legado arraigado’.

Este festival organizado por la asociación Ajras para el desarrollo, cultura y artes populares se desarrollará en Tánger y Asilah, y contará con la participación de muchos grupos pioneros en este arte musical.

La ceremonia de apertura del festival se inició con los ‘Mawales’ (música vocal) djabalíes y palestinas cantados por unos miembros de los grupos de Taktouka Jabalia y del grupo palestino ‘Funoyat Palestina’.

En una declaración al diario digital, el director del festival, Abdelaziz Tabet Ben Slimane, indicó “el objetivo de este festival es promover este arte popular y contribuir a su divulgación no solamente en Marruecos sino también en todo el mundo con el fin de protegerle”.

En el mismo sentido, la secretaria general y la directora artística del festival, Fadoua Begdouri declaró al diario “en esta edición, hemos decidido abrirnos a otras culturas y hacer llegar los ecos de esta ‘aita’ norteña a todas partes del mundo, por eso hemos invitado a grupos palestinos y libaneses”

Aparte de las actuaciones de los grupos musicales de Jawk Chamal presidido por Abdelmalek el Andaloussi y de Karima Tanjaouia, el maestro del grupo musical 'Hasada', Mohamed Belouafi, ha sido homenajeado por la asociación Ajras y el comité del festival.

Por otra parte, el programa del festival se prolongará hasta el viernes 16 de agosto y conocerá la actuación de varios grupos de Taktouka Jabalia como Jahjouka, Chama Zaz etc, así como la participación de grupos musicales de Palestina y Líbano.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía