jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INMIGRACIÓN

Acuerdos para los marroquíes residentes en el extranjero

 |  14/08/2013
Acuerdos para los marroquíes residentes en el extranjero

El Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (Memre) firmó, el martes 13 de agosto, una serie de convenios a favor de Marroquíes del Mundo (MDM), en un encuentro nacional organizado con motivo de la celebración del 10 º Día Nacional de los marroquíes residentes en el extranjero.

Se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio y el holding 'Al Omran' con el fin de fortalecer la coordinación y la cooperación entre las dos partes para permitir a MDM, así como los que viven en el extranjero que regresaron definitivamente a Marruecos, beneficiarse de ofertas inmobiliarias flexibles con precios asequibles.

Dicho acuerdo proporcionará un marco estructurado para la orientación, la comunicación y el intercambio de información para acercar las ofertas a los marroquíes residentes en el extranjero.

En el documento firmado, el MDM tendrá derecho a beneficiarse de los programas de vivienda social para personas con ingresos limitados a fin de incentivar y alcanzar aunas viviendas adecuadas.

España

El organismo encargado de los marroquíes residentes en el extranjero también ha firmado acuerdos con varias asociaciones españolas, como la asociación sociocultural Ibn Battouta de Cataluña, la Asociación Llum (Luz) con sede también en Cataluña y la asociación marroquí para la integración de los inmigrantes de Andalucía. Se trata de proporcionar asistencia técnica y material a las asociaciones de MDM para llevar a cabo sus proyectos y promover así el desarrollo de un tejido asociativo unificador, profesional y con credibilidad.

En relación con el acuerdo firmado con la Asociación de Niños Club House Ajial  de Turín (Italia), tiene como objetivo facilitar la integración de las jóvenes generaciones, contribuir a su desarrollo personal a través de actividades extraescolares, ofrecer sesiones de orientación profesional para los jóvenes MDM y cursos en la lengua árabe, entre otras actividades.

En este sentido, el ministro encargado de los marroquíes residentes en el extranjero, Abdellatif Maazouz, señaló que Marruecos ha acumulado experiencia en materia de gestión de los asuntos de la comunidad que vive en el extranjero y desarrolla los servicios prestados en esta categoría, haciendo hincapié en la importancia de traducir los esfuerzos para mejorar los servicios facilitados a la comunidad marroquí residente en el extranjero.

Por otra parte, se firmó otro convenio entre el Ministerio y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) con el objetivo de promocionar la imagen del inmigrante marroquí tanto en el interior como en el exterior de Marruecos, e involucrar al MDM en el proyecto democrático y de desarrollo emprendido. También para que participen en los debates sobre la gestión de los asuntos públicos y la movilización para defender la causa nacional.

Este acuerdo, que forma parte de la aplicación de la Constitución de 2011, estipula la creación de una comisión conjunta, entre otras, encargada de la elaboración de un plan de acción anual dedicado a la 'diáspora marroquí' en los programas destinados al MDM.

Número de inmigrantes

El número de marroquíes en el exterior pasó, en 20 años, de 1,3 millones personas a 4,5 millones, dijo el ministro. La comunidad marroquí en el extranjero, que se centraba solamente en cuatro o cinco países está ahora en 100 países de todo el mundo.

Además, a lo largo de este encuentro que contó con la asistencia de numerosos ministros y del colectivo MDM, se añadió que Marruecos ha acogido durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año y durante el período del 5 de junio al 12 de agosto en curso, a 1.750.000 marroquíes, lo que supone un incremento del 12 % en comparación con el mismo período del año pasado de la OPE.

El encuentro estuvo marcado por la proyección de un documental sobre la década de celebración del Día Nacional de los marroquíes residentes en el extranjero, así como actuaciones musicales animadas por artistas marroquíes residentes en el extranjero.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía