jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PUBLICACIONES

El libro marroquí 'Paraíso terrestre' fue presentado en Tánger

 |  16/08/2013
El libro marroquí 'Paraíso terrestre' fue presentado en Tánger

Texto: Najlaa Kounitrate- Tánger

La librería des Colonnes de Tánger albergó el jueves 15 de agosto un encuentro literario con el escritor marroquí Mustafa Ouriaghli, que presentó su última obra literaria ‘Paraíso terrestre’.

La novela, publicada en árabe por la editorial Alabara de Tánger, y que cuenta con 222 páginas y 11 capítulos, es una autobiografía de una marroquí, rifeño exactamente, nacido en Marruecos pero adoptado por una familia aristócrata americana, por lo cual vive una doble cultura, una natal y otra adoptada.

El protagonista de la novela llamado Si Ahmed, y conocido como Hamez para los extranjeros, describe Tánger desde el punto de vista de los marroquíes, ya que según el autor, en el panorama literario marroquí no existe ninguna referencia que describe Tánger internacional en la época de la colonización, desde el punto de vista del marroquí musulmán.

En una declaración a diario Calledeagua, Mustafa Ouriaghli dijo “tras una investigación muy minuciosa en la historia de Tánger internacional he notado un gran vacío del punto de vista marroquí, ya que sólo los escritores extranjeros quienes describen esta ciudad conocida para ellos por la convivencia y la tolerancia religiosa”.

Preguntándole sobre la elección de tal título responde nuestro diario diciendo “la idea de escribir esta obra nace de mi amor a Tánger conocida para los extranjeros en aquella época como ‘el paraíso terrestre’, hasta que una archimillonaria americana en el Casco Antiguo de la ciudad escribió en el portal de su casa ‘Aquí, el paraíso terrestre”.

En el mismo sentido añadió “yo me inspiré de este ‘mito’, eligiéndole como título a mi nueva novela y quiero que los lectores lo comprueben al leerla”.

Cabe señalar que este encuentro literario fue moderado por los profesores Azzedinne Chentouf y Abderrahim Idrissi.

Biografia

Mustafa Ouriaghli, escritor, crítico, traductor,  es actualmente profesor asistente de enseñanza superior en el Centro Regional de Oficios de la Educación y de la Formación de Tánger. Obtuvo su Doctorado en filología árabe en 2005 y publicó varios estudios en diversas revistas y periódicos marroquíes y árabes.

Ha publicado un libro titulado, ‘La imagen novelística, la dinámica de imaginación y el poder del sexo’ en 2011 y una traducción en 2012 del libro ‘La ciudad feliz’ que es una colaboración entre Abdelouahed Mountassir y Mehdi Akhrif.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía