jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

El festival de cine árabe Amal de Santiago deja de celebrarse

 |  21/08/2013
El festival de cine árabe Amal de Santiago deja de celebrarse

 

Texto: Jesús Cabaleiro

El festival Amal de cine árabe, el más antiguo de España, y que se celebraba desde hacía diez años en octubre en Santiago de Compostela ha suspendido la edición de este año 2013.

Según comunicó la dirección, "los recortes y la falta de apoyo institucional" al Festival Amal dentro Santiago hicieron que hubiese que cancelar la edición de este año, dejando la puerta abierta "a que más adelante podamos retomar este proyecto".

Está previsto realiza una Muestra de Cine Árabe en diferentes ciudades, en las que se proyectarán títulos premiados de los 10 años anteriores de Festival y se incorporarán cinco nuevos films actuales pese a que no han pasado por el festival. El año pasado ya hubo proyecciones en Vigo, A Coruña, Ourense y Monforte (Lugo).

La sede del festival se traslada a Madrid y las películas que se proyectarán en octubre serán en Santiago y Madrid.

A pesar de que el festival no se celebre este año, el compromiso de la Fundación Araguaney, organizadora del festival, "es más fuerte que nunca, por ello seguimos con la esperanza de que en el futuro podamos recuperar un festival único en Europa".

Edición de 2012

En la décima y última edición del Festival Internacional del Cine Euroárabe ‘Amal 2012’, que se celebró del 14 al 20 de octubre en Santiago de Compostela, la pelí­cula ‘Bajo la plancha' (Sur la planche) de la directora marroquí­ Leila Kilani, fue premiada por la televisión regional de Galicia, así como recibió el premio a la mejor actriz a Sofia Issami. También se proyectó en el festival el documental marroquí ‘El té o la electricidad' (Le thé ou l'électricité) de Jérôme le Maire. 

También hubo un concierto de música del grupo marroquí 'H. Kayne'. Participaron un total de 31 películas (largos, cortos y documentales) en representación de países árabes como Marruecos, Egipto, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Palestina y Túnez.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía