viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

La producción industrial acelera su descenso en julio

 |  26/08/2013
La producción industrial acelera su descenso en julio

Texto: Mohssin Ben Daamouch- Tánger

La situación es más que  alarmante: el sector de la industria  está rodeado por todas partes por la crisis. Ninguna rama industrial llega a resistir, todo tambalea. Esto es lo que se desprende de la investigación  realizada por el Banco Al-Maghrib (BAM) -ver foto- para el mes de julio. 

El estudio, publicado el pasado viernes 23 de agosto, señala que uno de cada dos de los sectores declara una bajada de producción después de haber indicado un incremento en el mes de junio pasado, el balance pasó de 21 a 25. “En lo que atañe a la disminución interanual, la producción ha bajado en un 57 % de las empresas, con una reducción de las tasas de utilización de capacidades a 69 % que era 72 % en el mes pasado”, agregó. 

De hecho, esta tendencia sigue siendo así desde el comienzo de este año. Después de una caída de la actividad industrial en febrero, una mejora intangible en marzo y otra insignificante en abril y una caída durante los meses de mayo y junio. La producción descendió en la totalidad del sector a finales de julio.

"Los resultados del estudio económico de Bank Al-Maghrib en la industria durante el mes de julio dejan concluir que los cambios en la producción y ventas son menos favorables que el mes precedente”, según dicha publicación.

En detalle, la única industria que mostró signos de resistencia, a saber, la comida,  que también fue afectada por el letargo. Después de la tendencia alcista desde marzo de 2013, la producción ha marcado un descenso en julio y la tasa de utilización de la capacidad es de 69 % después de  registrar 75 % en junio. 

Las ventas, a su vez, disminuyeron en comparación con el mes anterior, según el 53% de industriales, relacionado principalmente a la disminución del mercado local. Se trata, pues, de nuevos pedidos, estas cifras descienden un 44 % de los encuestados y en 32 %  del estancamiento. 

En cuanto al "textil, prendas de vestir y cuero", el 43 % de los fabricantes declararon que hay un estancamiento de  la producción. La mayoría, más de 58 %, esperan que este estancamiento afectará a la producción y ventas para los próximos tres meses, especialmente los destinados al extranjero (61%). Mientras que las reservas de productos acabados se mantienen en niveles normales (84%), lo que significa que las empresas de este sector tienen cada vez más dificultades para vender su producción. 

Las ramas de industrias “químicas y paraquímica”, "mecánica y metalúrgica"  y "aparatos eléctricos y electrónicos" están apenas en su mejor situación.  Las industrias mecánicas y metalúrgicas, registran  una disminución de 61% de industrias en comparación con el mes de junio con 23%.   

Por otra parte, en lo que concierne la disminución  interanual, la producción habría continuado su  bajada desde julio de 2012.  Pero en cuanto a la utilización de capacidades, había disminuido  a 62% en comparación con el mes pasado con 64%. El número de operadores en el sector “eléctrico y electrónico” por su parte,  registró una caída de la producción en julio.  

Para los tres próximos meses,  el 66% de ellos espera una baja en las actividades y ventas, y 21 %  de estancamiento. 





Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía