viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Benkiran ultima la incorporación del RNI al Gobierno

 |  27/08/2013
Benkiran ultima la incorporación del RNI al Gobierno

 

Texto: David Alvarado- Rabat

El primer ministro marroquí, el islamista Abdelilah Benkiran, ultima las negociaciones con el presidente de la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI, liberal), Salahddine Mezouar, con vistas a conformar una nueva mayoría gubernamental. La arquitectura del nuevo ejecutivo debiera conocerse durante los próximos días.

Según fuentes consultadas en ambos partidos, las transacciones van por buen camino y ambos dirigentes, Benkiran y Mezouar, parecen entenderse bien, sin existir factor de bloqueo a lo largo de las tres rondas de negociaciones que ya se han llevado a cabo.

Consumada la salida del Partido Istiqlal (PI) del Gobierno, el RNI fue la opción del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista) para cubrir el vacío dejado por la formación nacionalista. Mezouar planteó a Benkirane la necesidad de implementar profundos cambios en el programa gubernamental con vistas a corregir disfuncionalidades que, según el partido de la paloma, lastraban la acción del ejecutivo.

Con este objeto el presidente del RNI presentó a Benkirane un memorandum de cuatro páginas con las prioridades de su partido, que se articulan sobre tres ejes. 

A nivel político e institucional, el RNI demanda que "la nueva mayoría defina una agenda clara para promulgar las leyes orgánicas previstas por la nueva constitución". A esto hay que añadir la determinación en la organización de comicios para la renovación de la cámara alta.

En el aspecto económico, el memorando pone el acento en la necesidad de activar nuevos sectores de crecimiento, como la economía social, y proceder a la reforma de la Caja de Compensación. 

Ya por último, un tercer eje del memorando pone el acento en lo social. Para la formación de la paloma se antoja necesario normalizar las relaciones con los sindicatos y reactivar el diálogo social, en el dique seco con el actual gobierno desde hace varios meses. Tras la negociación sobre los aspectos de fondo, ambos partidos deberán ponerse de acuerdo sobre la nueva composición del equipo de gobierno.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía