viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MÚSICA

El Festival Voces de Mujeres se clausuró en Tetuán con varias polémicas

 |  27/08/2013
El Festival Voces de Mujeres se clausuró en Tetuán con varias polémicas

 

Texto: Najlaa Kounitrate/ Jesús Cabaleiro- Tetuán

El festival ‘Voces de Mujeres’ que empezó en Tetuán el 22  de agosto y se clausuró el 24 del mismo mes, reunió a artistas de la cuenca del mediterráneo como Asmaa Lamnawar; Nabyla Maan e Imane Karkibou, símbolos de la música oriental y árabe, así como la cantante española de estilo latino-pop Merche y la cantante egipcia, Shirine Abdelouahab. 

Paralelamente a este evento anual, hubo lugar una compañía llamada ‘Salud para todos’ organizada en el barrio Kourrat Sbaa, a favor de 1500 mujeres procedentes de barrios desfavorecidos de Tetuán.

Estas mujeres se beneficiaron de una atención médica y de consultas gratuitas llevadas a cabo por Ampso (Asociación marroquí para la protección de la salud de los huérfanos). Asimismo, una comida fue ofrecida a las residentes de la cárcel de mujeres de Tetuán.

Aparte de estos actos, un mercado espectacular ‘Au fil du temps’ ha sido organizado en Bab Oqla con el fin de presentar los productos locales y de artesanía, fabricados por las mujeres de las cooperativas locales del Sur y de la región Oriental.

Según la presidente de la asociación Voces de Mujeres, Karima Benyaich, este festival es un reflejo  del arte femenino, y es un evento dedicado a la promoción de la mujer, su objetivo es llamar la atención sobre la importancia del  papel de la mujer en el desarrollo sociocultural y económico de la ciudad.

Asociación ‘Voces de Mujeres’ 

Es una asociación que cuenta con el apoyo de la Agencia de promoción de las provincias del Norte, la provincia de Tetuán, la comuna urbana de Tetuán, así como con la ayuda de las asociaciones locales. Su objetivo es la promoción de la mujer de Tetuán, y trabaja a favor de la promoción del arte femenino, la creación de espacios culturales, la organización de conferencias, la rehabilitación de los sitios culturales de Tetuán, así como impulsar los productos locales y fomentar las asociaciones sociales interesadas por la mujer. 

Incidentes
 

La cantante egipcia, Shirine Abdelouahab, (ver foto) que actuó en la clausura del festival, el 24 de agosto, no pudo terminar su concierto. Tras manifestar su apoyo al general Abdelfattah Al Sissi gritando "Viva Al Sissi" y gritar luego "Viva Marruecos", el público marroquí le abucheó, por lo cual, fue obligada a abandonar el escenario sin despedirse. 

No fue el primer incidente ya que antes de iniciarse el festival, grupos radicales islamistas protestaron por la celebración del mismo en una concentración celebrada en el centro de Tetuán. El alcalde, Mohamed Ida Omar del PJD no apoya la celebración de este festival de mujeres que no recibe subvención municipal.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía