viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PATRIMONIO

Larachenses mandan dos cartas al rey Mohamed VI para salvar su ciudad

 |  04/09/2013
Larachenses mandan dos cartas al rey Mohamed VI para salvar su ciudad

Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

El estado lamentable y deteriorado de Larache ha obligado a un grupo destacado de escritores, artistas, pintores y personas en general, a enviar dos cartas al rey de Marruecos, Mohamed VI para denunciar el lamentable estado de su ciudad. 

En la primera carta se recogen firmas que ha lanzado Larbi Bouharrate, para que se recuperen las hermosísimas playas de Larache y en la segunda carta, redactada por Naima El Orfa y el escritor español natural de Larache, Sergio Barce se recogen firmas para denunciar el estado general de abandono en el que se encuentra todo el conjunto de la ciudad.

Naima El Orfa dice sobre esta iniciativa: “La vida nos separa y Larache nos une, por segunda vez nos vemos a todos los larachenses unidos por la causa de nuestra ciudad. Ya nos hemos lamentado mucho, nos hemos enfadado, nos hemos apartado por un tiempo, pero la tierra siempre llama. Ya es hora de ponernos firmes y hacer llegar nuestras voces lo más lejos posible. “.

En las cartas se nota la indignación de los larachenses: “Uno de los errores más graves que se han cometido con esta bella ciudad ha sido el de vender su patrimonio arquitectónico, como sus cines y sus teatros, a personas que, sin ninguna sensibilidad, en muchos casos han usado la especulación para despojarla de sus edificios más emblemáticos, quizá tratando de acabar con su identidad histórica y cultura”.

En la misma carta se lee: “Nuestra ciudad vive la peor época de su vida: se han producido algunas agresiones y atracos en plena luz de día, robos y actos delictivos sin que se perciba por los larachenses que los cuerpos de seguridad actúen en defensa de sus derechos”

Mercedes Muñoz, española de Canarias, que es  una de las larachenses indignadas por esta situación afirma:” Estoy completamente de acuerdo con este movimiento y pueden contar con mi firma y mi participación en lo que esté de mi mano. El verano pasado ya inserté mi firma para el problema que se planteó referido al Consulado y sería bueno que no se pierda la belleza de una ciudad que es agradable tanto para las personas que dimos nuestros primeros pasos por sus calles como para los nuevos visitantes.”

Por su parte, el escritor Sergio Barce Gallardo subraya: “Después de la lamentable imagen que este verano nos hemos llevado todos los larachenses de nuestra tierra, se ha producido un movimiento de indignación, y de este movimiento se están recogiendo firmas, principalmente y por lógica de quienes son de Larache, pero también de quienes, no siéndolo, comprenden el irreparable daño que se está haciendo a la ciudad por la que tantos reyes suspiraran: “Larache bien vale por todo el África", decía el rey Felipe” (en alusión al príncipe español).



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía