sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

PJD y RNI sellan un acuerdo para la conformación del nuevo Gobierno

 |  06/09/2013
PJD y RNI sellan un acuerdo para la conformación del nuevo Gobierno

 

David Alvarado - Rabat.

El jefe del ejecutivo, Abdelilah Benkirane, y el secretario general de la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI, liberal), Salahedine Mezouar, habrían llegado a un acuerdo definitivo para la conformación de una nueva coalición gubernamental. Fuentes de ambas formaciones han indicado que, después de haber abordado durante semanas las cuestiones de fondo, con vistas a implementar reajustes en el programa de gobierno, la quinta ronda de negociaciones entre las delegaciones del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista) y el RNI, ha sido definitiva para que Benkirane y Mezouar se hayan puesto de acuerdo sobre la composición del nuevo gabinete. No obstante, aún no hay nada oficial.

Fuentes próximas al líder islamista han asegurado que no se prevé que el jefe de gobierno haga público el acuerdo hasta haber presentado los detalles del mismo ante el secretariado nacional del PJD, la máxima instancia ejecutiva de la formación, que se reúne el sábado en Rabat.

La lentitud en las negociaciones había comenzado a generar inquietud entre la opinión pública, llegando a invocar algunos medios de comunicación y fuerzas de oposición el espectro de las elecciones anticipadas. "Si fracaso en la formación de una nueva mayoría acudiré a Su Majestad, que sabrá tomar la decisión adecuada", llegó a declarar Benkirane ante el aluvión de críticas. El jefe del gobierno ha logrado convencer en última instancia a Mezouar para no operar una reestructuración a gran escala del actual ejecutivo, que se había convertido en el gran factor de bloque, procediéndose únicamente a la sustitución de los seis ministros dimisionarios del Partido del Istiqlal.

En contrapartida, Mezouar habría conseguido imponer el grueso de las medidas incluidas en el memorando que el RNI presentó en el marco de las negociaciones, con las prioridades de la formación en los ámbitos político, económico y social. "Mezouar demostrado una gran flexibilidad para facilitar una salida rápida a la crisis política", sostiene una fuente próxima al líder del RNI.

Entre las demandas del RNI se hallaba la consolidación de un único polo con atribuciones económicas en el seno del ejecutivo. Bajo la actual configuración el ministerio de Economía se había escindido en dos vertientes: economía y finanzas, con el dimitido Nizar Baraka al frente, y presupuesto, cuyo titular no es otro que Driss El Azami El Idrissi, del PJD. Aunque aún no es oficial, todo parece indicar que el titular de Economía y Finanzas será el propio Salahedine Mezouar, que se hace con las riendas de un ministerio estratégico en el que ya tiene experiencia, habida cuenta que ya lo dirigió durante el gobierno de Abbas El Fassi. 

Los otros socios de gobierno del PJD, el Movimiento Popular (MP, conservador-berberista) y el Partido por el Progreso y el Socialismo (PPS, ex comunista), han visto con buenos ojos la conclusión del acuerdo.

El secretario general del MP y actual ministro de interior, Mohand Laenser, ha informado a los miembros del buró político de su partido del acuerdo entre Benkirane y Mezouar, aludiendo a que únicamente quedan por despejar puntos divergentes "menores".

En la misma línea se ha expresado ante los suyos Nabil Benabdellah, ministro de ordenación del territorio y secretario general del PPS, que durante los últimos días había manifestado cierta inquietud por el bloqueo de las negociaciones entre PJD y RNI.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía