jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

El Gobierno aprueba la subida del precio de los carburantes

 |  06/09/2013
El Gobierno aprueba la subida del precio de los carburantes David Alvarado - Rabat


Previsto su inicio para el pasado 1 de septiembre, la indexación parcial de precios de los carburantes, que supondrá a corto plazo el incremento de su coste, entrará definitivamente en vigor a partir del 16 de septiembre. La información, que aún no ha sido objeto de un anuncio oficial de parte del gobierno, aparece recogida en el último Boletín Oficial, con fecha del 29 de agosto.

Firmado por el jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane, el decreto estipula que la indexación parcial se realizará los días 1 y 16 de cada mes, afectando a la gasolina super, al gasóleo y al fue de tipo 2. Al menos por el momento, el gas butano queda excluido de la medida.

El decreto de indexación de precios atribuye la implementación de la nueva medida a los ministerios de Asuntos Generales y Gobernación, de Mohamed Najib, Economía y Finanzas, a cuyo frente se ha situado de forma interina Aziz Akhannouch, quien ostenta también la cartera de Agricultura, y Energía y Minas, de Fouad Douiri.

La aplicación de la indexación de precios implica una revisión de los precios según las fluctuaciones del mercado internacional. Durante las últimas semanas hemos asistido a un incremento rápido del precio del barril de crudo, tendencia que se ha visto agravada con las informaciones que apuntan a una inminente intervención militar occidental en Siria.

Fuentes ministeriales han justificado la medida en "el castigo al que se ve sometida la Caja de Compensación", que soporta la subida del curso del barril de Brent y que actualmente se sitúa en los 115 dólares, es decir, 10 dólares más de las previsiones hechas por la Ley de Finanzas 2013. "La indexación va a permitir una reducción significativa del gasto público", sostienen las mismas fuentes.

Frente al ahorro para el erario público, la inminente subida de los precios del combustible ha significado las protestas de responsables sindicales del sector de los transportes y el taxi, que entienden que la medida supondrá el encarecimiento del servicio, la reducción de sus márgenes de beneficio y un deterioro de sus condiciones laborales.

Asimismo, tal y como advierten los economistas, el encarecimiento del transporte tendrá efectos inflacionistas con carácter general, con especial impacto en el sector de la alimentación.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía