viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÏA

Suben los precios del gasoil y diésel debido a la indexación

 |  16/09/2013
Suben los precios del gasoil y diésel debido a la indexación El Gobierno ha iniciado la madrugada del lunes 16 de septiembre, la primera etapa de la indexación de los precios de tres tipos de combustibles como un proceso de reforma gradual del Fondo de Compensación. Asimismo, el precio del  diésel  aumenta con un 0,69 céntimos (el litro costará 9.7 dírhams), gasoil un 0,59 dírhams por litro (13 dírhams por litro) y fuel industrial tipo 2 alcanza el precio de  5.328,92 dírhams a la tonelada (+662.88 dírhams).

Mientras, el resto de los productos derivados del petróleo, como combustible para la producción de electricidad no sufrirán ningún cambio. Del mismo modo, el butano continúa beneficiándose de la subvención a pesar de que pesa un tercio de las tarifas de compensación, o sea  15.800 millones de dírhams de un total de 48.200 millones.

El ministro delegado de Asuntos Generales, Mohamed Najib Boulif explicó a los profesionales del sector de productos petrolíferos líquidos, durante una reunión celebrada en Rabat el pasado 13 de septiembre, el sistema de indexación, así como el contexto y la finalidad de la decisión del jefe de Gobierno en la materia.

“La decisión tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los consumidores, especialmente cuando los precios son muy altos en el mercado internacional”, declara Boulif.

El presidente de la Federación Nacional de los Gerentes  y Propietarios de Estaciones de servicio, Salah Abdullah, expresó el apoyo de la federación a esta decisión, agradeciendo las medidas complementarias adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto a los principales usuarios de estos productos, ya sean ciudadanos o grupos profesionales.

Afortunadamente, este aumento no afectará los bolsillos de los transportistas que según el Gobierno, recibirán ayudas directas para compensar este aumento.

Cabe señalar que desde enero hasta julio de 2013, el gasto de compensación para el Gasoil y diésel  ascendieron a alrededor de 7,3 mil millones de dírhams de acuerdo con datos expedidos por del Fondo de Compensación marroquí, en un contexto de disminución del consumo interno de combustibles (-8 a -10% en el primer trimestre y -4 a -5% en el segundo trimestre), por otra parte, el barril de Brent bajó en abril por debajo de 100 dólares (casi 74.8672 Euros).





Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía