viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

La película saudí 'Wadjda' gana el VII festival internacional de cine de mujeres en Salé

 |  29/09/2013
La película saudí 'Wadjda' gana el VII festival internacional de cine de mujeres en Salé

Najlaa Kounitrate/ Redacción - Tánger.


El Gran Premio (Vela de Oro) del VII festival de cine de mujeres de Salé recayó en la coproducción de Alemania y Arabia Saudí, 'Wadjda' ('La bicicleta verde', traducida al español) de la directora saudí, Haifaa al Mansour. Se trata de la primera película realizada por una mujer en dicho país árabe donde fue rodada en su integridad. La película ya ganó varios premios en diferentes festivales de cine y ha sido distribuida por toda Europa.


El argumento está basado en la sobrina de la directora. Wadjda es una niña de 10 años de edad, vive en un barrio de Riad, capital de Arabia Saudí. A pesar de que vive en un mundo conservador, Wadjda es amante de la diversión, emprendedora y siempre viviendo al límite de lo que puede hacer. Después de una pelea con su amigo Abdullah, un muchacho de su barrio, Wadjda ve una hermosa bicicleta verde que está a la venta. Ella quiere la bicicleta desesperadamente para que pueda vencer a Abdullah en una carrera. Pero la madre de Wadjda no lo permitirá, por temor a las repercusiones de una sociedad que ve la bicicleta como peligro para la virtud de una chica. Así Wadjda decide tratar de reunir el dinero por sí misma.

La séptima edición del festival internacional de cine de mujeres se celebró entre el 23 y el 28 de septiembre en Salé, organizado por la asociación Bouregreg, y contó con la participación de producciones que representan los cinco continentes tratando temas relacionados con la mujer.

Varias producciones cinematográficas relacionadas con la mujer fueron proyectadas durante esta edición. En la competición oficial hubo nuevas películas, panorama de cine de mujeres que representan 12 países, así como proyecciones de películas de Chile, invitado de honor del festival, y otras actividades paralelas.

El jurado estuvo formado por siete mujeres de diferentes orígenes y es presidido por la realizadora italiana Valeria Sarmiento que estará acompañada por la actriz y realizadora Sana Akroud (Marruecos), la actriz Annett Culp (Alemania), la realizadora Apolline Traouré (Burkina Faso), las actrices Anna Mouglalis (Francia) y Daliya Al Behiry (Egipto), así como la periodista y crítica, Marzena Moskal (Polonia).

Además del Gran Premio (Vela de Oro), se concedieron también varios premios, entre ellos el Premio del Jurado, Mejor Guión y Mejor Actriz y Actor. También se rindió homenaje a la realizadora marroquí Farida Burkia y a la actriz egipcia Athar El Hakim.

El Festival de Cine de mujeres de Salé es una de las citas cinematográficas anuales en Marruecos junto al Festival Internacional de Cine de Marrakech (MIFF), Festival del Mediterráneo de Cortometrajes de Tánger, Festival Internacional de Cine Mediterráneo Tetuán y el Festival Internacional Issni N’Ourgh de películas amazigh de Agadir.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía