viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Taller sobre la creación y financiación de proyectos culturales

 |  04/10/2013
Taller sobre la creación y financiación de proyectos culturales

 Texto y foto : Najlaa Kounitrate - Tánger.

 
En el marco del Festival Noches Sonoras Tánger, se organizó un taller bajo el título ‘Crear y financiar su proyecto cultural’ en el Museo de la Kasbah, el jueves 3 de octubre.

Dicho taller giró en torno a la financiación de los proyectos culturales, ya que participó en esta mesa redonda muchos directores de festivales marroquíes y encuentros culturales como, el director del festival Transahara, Mohamed Abdou Elouali; productor delegado del festival Remp’Arts Azemmour, Ali Kettani; fundadora y directora de producción de ‘Casablanca Prod’, Laila Hida; así como el presidente adjunto de Culture Next, Cedric Denoyel.

Laila Hida, cofundadora de la asociación The Souk, el mercado de jóvenes creadores marroquíes, ve que es necesario crear proyectos culturales como su asociación que tienen como objetivo la promoción de jóvenes creadores en diseño, textil, arte, administración..., una plataforma de jóvenes creativos y espacio de comunicación, intercambio y encuentro de profesionales en estos dominios.

En el mismo contexto, el director del festival Transahara, intervino contando sus enormes esfuerzos para dar un impulso a su proyecto, que, en su primera edición en 2002 en Merzourga, contó, solamente, con 40 personas, pero ahora, tras una gran movilización, pudo reunir a más de 1000 personas en la edición de 2012 y participaron muchos países como Chile, Argentina... 

Todos reconocen haber financiado sus proyectos con la preventa de billetes, paneles de información, etc., ya que, según dijeron, todos lo autofinancian sin ayuda de sus Estados.

“A veces, se opta por la financiación de las embajadas, así, la embajada de España financia los festivales de lengua española, lo mismo pasa con los festivales en lengua francesa”, indica Ali Kettani.

Asimismo, el moderador de la mesa y el presidente d’Arty Farty, asociación fundadora de Noches Sonoras, Damien Béguet, explica que los festivales siempre cubren sus costes mediante la publicidad en la cadenas televisivas y radios, y encima de esto se debe pagar una IVA al gobierno, lo mismo aseguró Ali Kettani.

Cedric Denoyel, por su parte, indicó que es muy difícil montar un proyecto cultural, esta labor necesita paciencia y energía; e hizo hincapié el también sobre el desafío de la financiación, convicción y animación de las empresas y marcas a patrocinar los proyectos.

La solución es la prefinanciación y autofinanciación en la escasa indemnización institucional, esta es la conclusión de este taller. Aparte de la financiación, los intervinientes trataron también el problema de los espacios que surge en cada edición. 

Para más información sobre el festival, consulte la siguiente página web: http://nuits-sonores.com/tanger/



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía