jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

Asilah acoge la primera edición del festival 'Europa-Oriente' de cine documental

 |  23/10/2013
Asilah acoge la primera edición del festival 'Europa-Oriente' de cine documental Redacción -Tánger.

Asilah organiza la primera edición del festival 'Europa-Oriente' de cine documental en Asilah entre el 23 al 26 de octubre, bajo el lema 'En la imagen del otro'. España es la invitada de honor.

La asociación marroquí de Estudios de Medios de Comunicación y Películas Documentales (Amemfd), ubicada en la calle de Ibn Ardoun, número 138 de Tánger, con el apoyo de la Fundación del Foro de Asilah, el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), el canal Al Jazeera documentales, el ayuntamiento de Asilah, la Comuna Urbana de Tánger, y la Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte (APDN), organizan este festival.

El presidente de Amemfd, Abdallah Abu Awad, dijo que esta iniciativa cultural pretende consagrar el papel de Marruecos como una tierra de encuentro, diálogo e intercambio de diferentes culturas y como puente entre Europa y Oriente.

Por su parte, el secretario general adjunto del Foro Assilah, Abdelkrim El Bssiri, acogió  la puesta en marcha de este nuevo evento que enriquece la agenda cultural de Asilah y fortalecer su papel como ciudad de las artes y el cruce de culturas y artistas, intelectuales e investigadores de todo el mundo.

La ceremonia de apertura del festival, a la que asistieron varias personalidades, entre ellos el wali de la región de Tánger-Tetuán, Mohamed El Yaacoubi, estuvo marcada por un homenaje a Ahmad Nuh Mahfoud, director de Al Jazeera Documentary Channel y presidente del jurado del festival.

El lema de esta primera edición, que cuenta con la presencia de España como invitada de honor, pondrá en tela de juicio y análisis la imagen de Oriente en Europa y viceversa, además de escoger a la película titulada ´40 años de soledad´, de la realizadora marroquí, Sanae el El Younsi, para representar a Marruecos en dicho festival.

En este sentido, van a participar más de 40 documentales de todo el mundo, entre ellas, ´Los tres tigres tristes´, del realizador español David Monteiro; 'Argelia, De Gaulle y la bomba´, del argelino Larbi Benchiha; ´Entre dos mundos´, del inglés Olibio Salazar; ´Limpieza étnica´, del francés Geum Dreyfus; ´Cuando viene la oscuridad´, de la libanesa Sintia Shakir; ´Espíritus sin precio', del egipcio Hassan Daoud y ´El cielo azul´del palestino Mustapfa Nabih, entre otros.

Paralelamente al festival, también habrá un seminario bajo título 'El orientalismo en la película documental', talleres especializados en los documentales, así como algunas actividades de diferente índole.

Cabe señalar que el valor total de los premios (El Gran Premio, el Premio del Jurado, premio a la mejor Realización, Premio de la Crítica, premio al Mejor Escenario) ascenderían a 150.000 dírhams (casi 15000 euros).

Respecto a la selección de los documentales, la producción de estas películas que van a participar no debe ser superior a dos años, y que nunca hayan participado en ningún concurso de este tipo en Marruecos. Deben ir acompañadas por un póster de la película, un resumen de la película no superior a cuatro líneas en árabe e inglés; la foto del realizador, una copia de su pasaporte, y una autorización expedido por la compañía que ha producido la película.

Para más información visitar el enlace:
www.asilahdoc.org
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía