martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

Exposición de fotografía en homenaje a la mujer marroquí

 |  08/10/2013
Exposición de fotografía en homenaje a la mujer marroquí



Texto y foto : Mohssin Ben Daamouch - Tánger


El Museo de la Kasbah de Tánger alberga desde el pasado 7 de octubre al  próximo 26, desde las 11 horas hasta las 16 horas, una exposición del fotógrafo marroquí, Nacer Mazili.

Una muestra que reúne 23 retratos de mujeres, especialmente, que han logado éxito en su vida profesional, como la ex ministra Nezha Skali, la atleta Nezha Bidouane, la primera alcaldesa marroquí, Asma Chaabi, entre otras.

Mazili, quien ejerce el oficio de fotógrafo desde hace 30 años, declaró a este diario digital que intentó unificar varios retratos fotográficos de mujeres marroquíes, porque quiere hacer un trabajo para rendirles un homenaje que merecen.

“Se trata de seleccionar unas cuantas mujeres y luego hacerles unos retratos acompañados con un resumen de su recurrido en la vida, y dejando aparte la tipología de su trabajo, sencillamente porque todas han realizado algo extraordinario, ya sea mediante su inteligencia  ya sea por el su coraje, su perseverancia , o sea, reflejar todo esto  y subrayarlo a través de esta exposición”, añadió.

Paralelamente a la inauguración de la muestra, se ha celebrado una conferencia animada por el  escritor tangerino, Loutfi Akalay, titulada 'La relación entre Ibn Battuta y las mujeres', donde el escritor dijo que es “otra nueva dimensión en este homenaje”. Además, precisó que viene debido a que la mujer es el tema de actualidad en Marruecos en los últimos 50 años,  añadiendo que esto es una influencia de los medios de comunicación, la globalización, etc.

“La mujer marroquí y su imagen es muy antigua, desde aquellas antiguas épocas los marroquíes hablaban de mujeres en general, no era un tema tabú ni tampoco ahora es nuevo”, añadió.

Asimismo, “las mujeres están presenten en todos los testimonios de los intelectuales de todas las épocas, por eso quiero llamar la atención y decir que no es un nuevo trabajo”, concluyó.

“La mujer representa la mitad de la población total marroquí, es la mitad del potencial de este país, pero para responder a los retos del porvenir, no podemos permitir gastar este potencial, entonces, es una manera de llamar la atención hacia todo lo que puede hacer la mujer “, dijo el miembro de la asociación organizadora, ´Femmes en action´ (Mujeres en acción), Nezha Hami Eddine Mazili Echairi.

"La particularidad de nuestra exposición, además de acompañar cada fotografía por una bibliografía, es una sutil mezcla, mediante la cual las ´Femmes en action´ queremos mostrar lo que ha logrado la mujer, su éxitos actuales y lo que pueden llevar a cabo más adelante en el futuro”, aseguró Nezha Hami Eddine Mazili Echairi.

“Estamos aquí para siempre y no solamente salir en fechas concretas, así que vamos a celebrar anualmente, en la Kasbah,  una cita para traer siempre unas otras nuevas fotos de otras mujeres que conseguido éxito en sus vidas”, agregó.

Cabe señalar que la primera salida de la asociación ´Femmes en action´ se ha iniciado por Casablanca a la  mediateca o biblioteca híbrida de la mezquita Hassan II a principios de abril y el 9 de marzo, un día después del Día de Internacional de la Mujer.

Asociación´Femme en action´  

Es una iniciativa privada fundada por el matrimonio, Nacer Mazili y Nezha Hami Eddine Mazili Echairi, y autofinanciada por ellos mismos. La pareja intenta combinar la pasión del esposo por la imagen y la parte militante de  Skali, en las asociaciones que promocionan la causa femenina, de las muchas que forma parte como miembro, y  reflejar el rol de la mujer en la sociedad marroquí.

La idea vino para rendir un homenaje a las mujeres marroquíes a través de organizar varias exposiciones, alguna de ellas necesitaba más de seis meses, apuntó. Además de retratos de las mujeres que han tenido  mayoritariamente una carrera excepcional y de éxito, con pasión, inteligencia y fuerza de carácter.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía