viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

La UAE, presente en el Festival de Cortometraje Mediterráneo de Tánger

 |  08/10/2013
La UAE,  presente en el Festival de Cortometraje Mediterráneo de Tánger

 

 

Texto y foto : Ferdaous Emorotene - Tánger

 

El cortometraje ‘Vocación Aprendiz’, producido por la facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán de la Universidad Abdelmalek Essadi (UAE) y realizado por tres jóvenes graduados del máster de Estudios Cinematográficos y Audiovisuales:  Zahra Sadiq, Younes El Moumine y Houssam Azmani.  Fue proyectado en la mañana del 8 de octubre en la cinemateca de Tánger en la sección ‘Películas de escuelas’, una de las actividades paralelas del Festival de Cortometraje Mediterráneo de  Tánger que se desarrolla en la ciudad del Estrecho del 7 al 12 de octubre.

Este cortometraje de 13 minutos, se ha estrenado al público tangerino al igual que otros cinco producciones juveniles, a saber, ‘Breve’ de Youssef Bennajah  ‘Orobores’ de Tovoiaina Rasoanaivo;  ‘Stito’ de Omar Dakir; ‘Desfiguración’ de Brahim El mouatamid y ‘El maestro’ de Salim Akki.

‘Vocación Aprendiz’ relata la historia de Mourad, un huérfano con retraso mental que cuenta su día a día en Dar Snaa, lugar donde pasa desde hace cinco años la mayoría de su tiempo aprendiendo la carpintería.

“Hemos querido compartir la vida desfavorecida de Mourad, sus temores y sus ilusiones” aseguraron a este diario digital,  Zahra Sadiq e Younes El Moumine (foto: segundo y tercera por la derecha), señalando que  la idea del cortometraje surgió cuando conocieron a Mourad en Dar Snaa durante la elaboración de un reportaje de fin de semestre.

“Creemos que lo excepcional de nuestro trabajo es el testimonio real del personaje. Hemos tratado de guardar aquella sinceridad y espontaneidad del protagonista, dejándole exprimirse en todo momento sobre su mundo que se limita en ese espacio de Dar Snaa”.

Mourad revela en el rodaje su amor por este oficio y por su maalem (maestro), así como su ilusión por tener una casa y su propio proyecto ya que en la escuela le queda solamente un año para graduarse.

Películas de escuelas

‘Películas de escuelas’ es una de las nuevas secciones del festival, iniciada en 2011 con el objetivo de involucrar a jóvenes creativos en los acontecimientos cinematográficos. Jóvenes talentos que a la vez de presentar sus trabajos eligen entre las películas participantes en el festival el cortometraje el ganador del ‘Premio de Juventud’.

Cabe señalar que en la pasada edición del festival, el premio de Juventud fue otorgado a la película ‘Puis-je condiure papa?’ (Puedo conducir Papá?) de la directora Miha Hocevar.

 







Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía