jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

Debates sobre los cortos del Festival Mediterráneo de Cortometraje de Tánger

 |  09/10/2013
Debates sobre los cortos del Festival Mediterráneo de Cortometraje de Tánger

Texto y foto: Najlaa Kounitrate - Tánger


Dentro de las actividades paralelas del Festival de Cortometraje Mediterráneo, organizado entre el 7 y 12 de octubre, una conferencia de prensa tuvo lugar la mañana del miércoles 9 de octubre para debatir y discutir, en presencia de los directores, todos los cortometrajes proyectados el martes 8  en la Cinemateca de Tánger.

La conferencia se dividió en dos partes, en la primera trataron cuatro cortometrajes, a saber, ‘El otro’ del español Jorge Dorado; ‘Palestina espera la caja de naranjas’ (Watting For P.O Box) del director sirio Bassam Chekhes; ‘Consensus’ de la directora turca Gülten Taranç y ‘Daniel’ de la francesa Alexandra Grau De Sola.

Por su parte, el español Jorge Dorado trató en su cortometraje la dualidad de la sociedad, ya que según él, cada persona tiene dos aspectos y dos personalidades, una  nocturna y otra diurna, una buena y otra mala, y eso se puede notar en el comportamiento de su protagonista ‘Andrés’ que vive apartado en una cabaña en medio de una montaña porque sufre de un trastorno de personalidad, y a causa de su enfermedad decidió huir para no hacer daño a su amante.

“Nosotros con el cortometraje hemos ganado un premio en la comunidad de Madrid y hemos tenido la suerte en ser seleccionados... es una oportunidad que te da una perspectiva sobre qué ocurre en los países vecinos del Mediterráneo, así como las inquietudes de otros directores” declaró al diariocalledeagua. 

Según la directora francesa Alexandra, “para rodar un cortometraje hay que vivir el papel, por eso busqué un psicólogo para que me explique bien todos los lados psíquicos de mi personaje principal, Daniel, que cometió un asesino y no pudio volver a su familia y sociedad, por ende, prefirió huir y vivir fuera de las normas sociales de su pueblo, en pocas palabras, traté los límites de la sociedad francesa que no se puede superar”.

Mientras que la turca Gülten trató en su cortometraje, basado en una historia real, los problemas de los cuales sufren las mujeres obreras turcas como el acoso sexual. De acuerdo a ella, su objetivo es defender los derechos de las trabajadoras. “Se trata de un proyecto de fin de estudios... la selección de las actrices se hizo a través de la red social Facebook, una nueva técnica para encontrar a nuevos actores”. 

En lo que concierne al sirio Bassam, la idea general de su cortometraje gira en torno a la identidad partiendo de su propia experiencia, ya que vivió en  Siria  22 años y en Holanda unos 20, y siempre se pregunta si es sirio u holandés.

Por otro lado, en la segunda parte de la conferencia de prensa, se discutieron otros cuatros cortometrajes estrenados el martes 8 de octubre, ‘Reglaje’ del marroquí Hicham Regragui; ‘Mi ojo derecho’ del español Jesecho de Linares; ‘Piel de cola’ de la tunecina Kaouther Ben Hnia y ‘Oro verde’ del italiano Perluigi Ferrandini.

En lo que concierne al cortometraje marroquí, su director arroja la luz sobre un tema humanitario, la huida de un marroquí encarcelado por el Polisario desde hacía 25 años, y su único objetivo es recuperar un reloj que estaba en manos de un relojero para su reglaje.

Josecho de Linares, el director malagueño que presenta su cortometraje ‘Mi ojo derecho’ en este festival indica a diariocalledeagua, “el objetivo de este corto es homenajear a mi abuela que con la cual tenía una fuerte relación antes de morir “el cariño incondicional”...por eso luché para darlo luz a pesar de muchas dificultades que encontré, en primer lugar, la falta de presupuesto y autoproducción”.

Lo mismo hizo la directora tunecino, que ella también se basó en acontecimientos personales que emanan de su infancia, contando la historia de una chica de cinco años y sus desafíos a su profesor en su escuela coránica.

‘Oro verde’ rodado en el sur de Italia, es una historia real de una obrera italiana de 12 años en una fábrica de tabaco en Italia que refleja sus dificultades diarias tras el asesino de su hermano en las manifestaciones contra el cierre de la fábrica. “Estudié durante tres meses la historia de tabaco para poder dar luz a este corto, así que viví una semana con la mujer que supera los 90 años para asegurarme de los datos de mi corto” expresa el director.

Por otra parte, otras conferencias sobre las películas de la competición están previstas cada mañana entre los días 9 y 12 de octubre a las 9.30 horas en el Hotel Challah. Estos debates van a ser animados por el crítico cinematográfico y presidente de la asociación Aflam, Mohammed Bakrim; el crítico de cine, M’Barek Housni y el escritor y crítico cinematográfico, Farid Zahi.

En el mismo contexto, el presidente del jurado Mohamed El Gahs presentará el 12 de octubre, un taller cinematográfico bajo título  ‘La posibilidad del Mediterráneo’, a las 11.30 horas en el hotel Challah de Tánger.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía