miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

La película marroquí 'Los perros son ellos' gana el FCAT

 |  19/10/2013
La película marroquí 'Los perros son ellos' gana el FCAT

 

El cine marroquí ha sido protagonista en la 10 edición del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT), que se desarrolló del 11 al 19 de octubre en curso, con la proyección de cuatro películas de Marruecos.

El cineasta marroquí, Hicham Lasri, ganó el festival con su película titulada ´C´est eux les chiens´ (Los perros son ellos) (2013) que se proyecta en un momento en el que el mundo árabe sigue viviendo las secuelas de la llamada ´Primavera árabe´. El premio lo ha recogido, en representación de su director, el actor protagonista de la cinta, Yahya El Fouandi.

La película cuenta la historia de una persona que fue encarcelado en 1981 durante ´La revuelta del pan´, cuando el pueblo  marroquí salió a la calle pidiendo que no subiera el precio del pan, además de reformas y profundos cambios. Muchos años después, fue liberado justo cuando estalla la primavera árabe. El protagonista de la película, ´Majhoul´, sale a un mundo totalmente desconocido para él. Ha habido muchos cambios y Majhoul tiene que encontrar su identidad.

Entre las películas marroquíes participantes, que eran cuatro, se encontraba el film de Mohamed Nadif, 'Andalousie, Mon Amour' (Andalucía, mi amor) (2011) . Una comedia que relata la historia de dos amigos estudiantes de Casablanca que desean cruzar ilegalmente el Estrecho a fin de llegar a Andalucía. Pero desgraciadamente su pequeño barco se hunde y ellos naufragan. La aventura comienza cuando el mar devuelve el cadáver de uno de ellos llamado Amin a la costa de la aldea de donde partieron por la primera vez, mientras que el otro 'Said' llega a una playa española.  

Otra película marroquí proyectada fue 'Vaine tentative de définir l´amour' (Inútil tentativa para definir el amor) (2013), de Hakim Belabbés. Inspirada en un ambiente puramente amazigh, la película narra la historia de dos jóvenes actores que se trasladan a una lejana zona del Atlas para documentarse sobre sus papeles en la obra ´La leyenda de Isla y Tisselt´, cuya historia gira en torno a dos amantes cuyos lágrimas crearon los dos lagos que llevan sus nombres. Allí descubrirán cosas que no se ven, pero que se sienten.

El último film marroquí en el FCAT fue 'L´enfant endormi' (El niño dormido) (2004), de Yasmine Kassari, narra la historia de Zeineb cuyo marido inmigra a España. Zeineb se queda embarazada, pero al no saber cuándo vuelve su marido decide, según una vieja tradición, adormecer al feto, o sea, no parir el niño hasta que venga su marido.

Se han proyectado 70 películas relacionadas con África y Oriente Medio procedentes de 32 países,


Festival de Cine Africano de Córdoba 

El Festival de Cine Africano de Córdoba (antes celebrado en Tarifa), conocido también por el acrónimo FCAT, es un festival anual dedicado a la cinematografía africana organizado por la ONG Al Tarab, con sede en Sevilla. El evento nació en 2004 con el nombre de Muestra de Cine Africano de Tarifa, para cambiar su denominación de Muestra a Festival en la edición del 2007. 

Tras ocho ediciones en Tarifa, a partir de 2012 el festival se celebra en Córdoba.

Durante los primeros tres años el evento estaba pensado como una Muestra de la mejor producción cinematográfica procedente de África, para pasar a ser en la 4ª edición un Festival a concurso. Se utilizó Tarifa como un punto de encuentro símbolo para el encuentro e intercambio de culturas.

Para ello se reservó desde un principio un especial interés a la demás expresiones artísticas, creándose así un amplio abanico de actividades paralelas tal como exposiciones de fotografía, pintura, esculturas, conciertos, talleres. Desde siempre se ha dado grande relevancia también a las actividades relacionadas con los más jóvenes, a través de la creación del Espacio Escuela, que enmarca toda una serie de actividades desarrolladas fuera y dentro del Festival con los centros escolares de la provincia de Cádiz.

El Festival además, en estos últimos años, ha pretendido potenciar el mercado y la coproducción cinematográfica del continente de África, mediante organizar Jornadas profesionales, transformándose en uno de los pilares del evento. Así mismo organiza 'Africa Produce', único foro de coproducción africano existente en Europa.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía