miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

El II Foro de Ciudades Antiguas arranca en Tánger

 |  22/10/2013
El II Foro de Ciudades Antiguas arranca en Tánger


Texto y foto: Najlaa Kounitrate - Tánger

El II Foro de Ciudades (Medinas) Antiguas Promotoras de Turismo Cultural se inició el martes 22 de octubre en Tánger para discutir y compartir experiencias y conocimientos en la promoción del patrimonio y su conservación, así como en la participación en el desarrollo cultural y económico de las ciudades y regiones.

Este evento forma parte del proyecto 'Arrabales' para la rehabilitación de las antiguas ciudades del Estrecho de Gibraltar, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Exterior de España (Poctefex) y el Fondo Europeo de Desarrollo Fondo Regional (Feder).

El Foro fue inaugurado por la intervención de la directora del Museo de Málaga, María Morente que abordó el tema 'El patrimonio Cultural en la actualidad y el reto de su gestión’.  Según dijo, hay que tener en cuenta que hay muchos conceptos clave en el área de la conservación del patrimonio, entre ellos se puede citar la identidad y diversidad culturales ya que no hay una única cultura y la autenticad puesto que cada cultura tiene su propio patrimonio, y concluyó diciendo que “el patrimonio y la cultura son una necesidad vital”.

En una declaración a diariocalledeagua, Morente indicó, “el objetivo de mi presencia en este Foro es explicar cómo evolucionó el concepto de la ciudad histórica y cuáles son las metodologías y los planes de gestión que se están utilizando desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX y cuáles son los retos actuales”.

En cuanto a la segunda intervención que fue animada por el arquitecto responsable de la realización del modelo de la Oficina de Gestión de Patrimonio, Félix Jiménez (fofo), giró en torno a la presentación del modelo de Oficina de Gestión del Patrimonio.

“El trabajo que hemos desarrollado consiste en realizar un modelo de Oficina  de Gestión del Patrimonio que sea aplicable a las ciudades que forman parte del Proyecto Arrabales. Es una oficina en la que se puede establecer y desarrollar una estrategia y se encarga de la protección y la tutela del patrimonio urbano, así como particularizar este modelo de oficina en una ciudad completa, en Tetuán en particular, además de buscar anexos y documentación que sirvan para comprender el trabajo realizado” indicó Jiménez. 

La Oficina de Gestión del Patrimonio parte de un modelo ya aplicado en Málaga, pero lo adecua a la realidad específica completamente distinta, ya sea social, cultural, jurídica o administrativa de las ciudades del norte de Marruecos: Tetuán Larache, Tánger, Chauen, Alhucemas y Nador.

El objetivo de esta Oficina es conservar la particularidad de cada ciudad impidiendo que    se conviertan en ciudades como cualquier otra, ya que cada una tiene un patrimonio único. Toda esta labor se hace mediante correcciones y con la ayuda de muchos elementos  como los instrumentos de gestión y protecciones, un personal cualificado y unos protocolos de gestión que han dado buen resultado en Málaga.

“Nosotros hemos partido de Tetuán porque este proyecto se encuentra mucho más desarrollado en ella en comparación con las otras ciudades del norte de Marruecos”.

Esta edición contará con la participación de expertos e investigadores, entre ellos, Faisal Cherradi, Luis Villar, Carmen Moreno, José María Gómez Aracil, Miguel Ángel Troitiño, Mónica López, Mohamed Benaboud y Salvador Aguilar.

El proyecto 'Arrabales' para la rehabilitación de las antiguas ciudades tiene como objetivo proporcionar a los beneficiarios ciudades de herramientas de gestión para la rehabilitación de las ciudades antiguas y medinas como motor de desarrollo local y de promoción del turismo cultural.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía