viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PUBLICACIONES

Mustapha Adila presentó 'Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores' en Tetuán

 |  30/10/2013
Mustapha Adila presentó 'Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores' en Tetuán

Texto y foto: Abdelkhalak Najmi - Tetuán.

 

 El profesor de Hispánicas de la Universidad Abdelmalek Essaidi, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán ha presentado, el martes 29 de octubre, su última obra ´Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores´, editada por Publicaciones de la Asociación Tetuán Smir 2013.

A la presentación asistieron casi un centenar de personas, sobre todo, profesores, estudiantes, amante de la historia y cultura española. La moderadora del acto ha sido Cecilia Fernández Suzor. Directora del Instituto Cervantes de Tánger-Tetuán que ha afirmado sobre est acto: “Es un placer para mí estar en Tetuán con un público tan querido de España y de los españoles”.

El catedrático, Bernabé López García, que era profesor de Mustapha  Adila y Farida Messari en Fez, ha sido el primero en intervenir y ha señalado: “Me gusta esta obra como planteamiento, se trata de un proyecto de investigación en torno a la historia de la prensa española en Marruecos” y ha añadido:” Es un documento importante para Marruecos, hay mucho de la vida cotidiana de las ciudades del norte de Marruecos. Este libro es una fuente importante para conocer la época”.

Por su parte,  el profesor Mohamed Benaboud  ha dicho que: “Es muy agradable participar en este evento cultural. Yo y el profesor Mustapha  Adila hemos colaborado mucho sobre el tema de Marruecos y de Al Ándalus. Benaboud destacó la importancia de este libro y sobre todo del tema que está tratando.

Mohamed Benaboud que, es un profesor de historia de renombre, aseguró que él también anima a sus estudiantes para que investiguen sobre estos temas tan importantes para Marruecos y que ha sido tutor de varias tesinas y monografías sobre el tema de la historia de la época.

Benaboud ha concluido su intervención diciendo que “Las fuentes que ha consultado el profesor Adila son muy interesantes e importantes para un investigador y es un tema que requiere más estudios e investigaciones”.

Por un lado, el profesor Mustapha Adila ha afirmado que, después de dar las gracias al Cervantes y a los profesores que le acompañan en la mesa: “Confirmo lo que ha dicho mi profesor Bernabé. Este trabajo es un importante proyecto que se interesa por investigar sobre la prensa española en Marruecos que consideramos como una prensa histórica”.

Por otro lado, Mustapha Adila ha añadido que: “lo que me motivó a investigar sobre este tema fue la existencia de un interesante fondo hemerográfico español formado por centenares  por periódicos, revistas y sin contar los boletines”.

El acto cultural fue seguido de un amplio debate en el que intervinieron varios de los asistentes planteando preguntas al autor del libro sobre su última obra para concluir firmando ejemplares de su obra a los interesados.

Este encuentro,  que ha sido organizado por el Instituto Cervantes de Tetuán, ha contado con la participación de dos ilustres profesores de historia de Marruecos, se trata de Mohamed Benaboud , profesor de la  Universidad Abdelmalek Essaadi y Bernabé López García, catedrático de historia del Islam  de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cabe señalar que los ejemplares,  que han estado a la venta, se han agotado y muchos interesado en leer este libro tuvieron que ir a la librería al-Idrísí situada en la avenida Mohamed V de Tetuán para comprar un ejemplar.

 

Comentarios
LAMYAE CHAIRI31/10/2013 14:19:08
Un evento en mayúsculas del gran profesor e investigador, Mustafa Adila. El acto de presentación, que tuvo lugar en el cervantes de Tetuán, fue todo un lujo como lo demuestra la propia personalidad de su autor. El libro despertó la curiosidad de los asistentes que se han levantado al unísono para comprar este original libro que se agoto de forma espectacular. Los asistentes al acto pudieron disfrutar de una ponencia amena, de un interesante capítulo de preguntas al autor y con respuestas llenas de contenido. La sala se llenó de admiradores y aficionados, disfrutando todos de la presentación, de la firma de ejemplares y pasando un rato muy agradable debatiendo ideas con el autor. Mucha suerte.profesor.
Karmentxu01/11/2013 17:02:36
Interesante artículo que demuestra la intensa vida cultural que hay en Tánger y Tetuán...
isabel06/11/2013 13:18:12
interesante libro del senor Mustafa Adila.de verdad que tanto el acto como la idea de trabajar sobre un tema poco tratado,fueron geniales.gracias senor por ofrecernos una joya de periodistas tan olvidados y poco tratados.
pepe06/11/2013 13:20:55
interesante linvestigacion.felicidades y muchas gracias por el esfuerzo profesor.
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía