viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ARTE

Exposición colectiva de grabado en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán

 |  31/10/2013
Exposición colectiva de grabado en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán


Salma El Azrak -Tetuán.

La Galería Abdellah  Fakhar del Instituto de Bellas Artes de Tetuán  ha albergado el pasado 30 de octubre la exposición ‘De la impresión múltiple’. Una muestra colectiva que brinda la posibilidad al público de contemplar 50 obras de grabado de artistas marroquíes y franceses, que reflejan diferentes técnicas de esta tendencia.

El grabado según el artista, profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mostapha el Yesfi, “no es conocido entre el público marroquí, el gran problema se debe a que en Marruecos es imposible localizar el material esencial para producir una obra de grabado,  por lo que es primordial ir a Francia o España para hacerse con ello”. 

El artista asegura que, gracias a la iniciativa del Instituto Francés, esta tendencia artística ha empezado a conocer mejoras y a tener eco entre el publico, “fruto de ello, es esta exposición que ha logrado reunir a todos los expertos del grabado de todo el reino de Marruecos, junto a otros internacionales"

La obra de Saad Bencheffaj, figura en esta muestra. El artista recibió un homenaje por parte de la multitud presente, reconociendo su aportación al circulo artístico de Tetuán. El veterano artista aseguró que es misión de todos conservar y alimentar el arte, dar apoyo a los artistas jóvenes para que sigan más adelante y no se desesperen.

Por otra parte, el artista hizo un llamamiento a las autoridades con el fin de que ofrezcan su apoyo a los jóvenes artistas ‘ignorados’, “las autoridades de Tetuán han de utilizarlos, que nos escriban poemas en los arboles, que nos hagan esculturas en los parques públicos, nuestras calles están marcadas por una clara ausencia de arte, y una ciudad no cultivada es no importante".

Bencheffaj añadió, “la comunidad tetuaní ha de estar orgullosa del prestigio artístico que nuestra ciudad tiene, tenemos el único Museo de arte moderno y el único Instituto de Bellas Artes de Marruecos”.

Entre los asistentes se encontraba el director del Instituto Francés de Tánger, Alexandre Pajon, la directora del Instituto Francés de Tetuán, Anita Dolfus y el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Abdelkrim El Ouazzani, entre otros.

La exposición ha sido organizada por el Instituto Francés y el Instituto Nacional de Bellas Artes.





Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía