viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Presentación del libro ‘ Mariano Bertuchi, los colores de la luz’ en la Escuela de Artes y Oficios

 |  11/11/2013
Presentación del libro ‘ Mariano Bertuchi, los colores de la luz’ en la Escuela de Artes y Oficios
Salma El Azrak - Tetuán.


La Escuela de Artes y Oficios de Tetuán ha acogido el viernes, 8 de noviembre de 2013, la presentación de la obra/catálogo ‘Mariano Bertuchi los colores de la luz’, del escritor español José Antonio Pleguezuelos.

Al acto que fue presidido por el autor del libro, el nieto del legendario pintor, Mariano Bertuchi Alcaide; la consejera del Archivo General de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Rocío Valriberas y el gran pintor y experto en arte moderno, Bouabid Bouzaid, acudieron importantes personalidades de ambas orillas, entre ellos figuraba el cónsul español en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel; el director regional del Ministerio de Cultura, Mohamed Ettakal, así como importantes nombres en el seno docente y cultural de la región.

El libro que nació de una conversación entre el propio autor y el nieto de Bertuchi, durante una exposición de la obra de Bertuchi en San Roque, tuvo como objetivo, reunir  el archivo pictórico del pintor, partiendo desde sus más tempranas visitas a Tetuán y Tánger, para recorrer su trayectoria artística y sus diferentes etapas en diversas ciudades andaluzas (Granada, Málaga y San Roque) y del protectorado español.

El libro se compone de tres partes esenciales, un apéndice documental que comprende desde el certificado de nacimiento del propio Bertuchi, hasta la partida de defunción, dos ejes que incluirán importante material documental, como los nombramientos de diferentes cargos que tuvo en Tetuán, entre los cuales destaca su nombramiento como inspector de bellas artes de Tetuán, director de la Escuela de Artes y Oficios.

Sobre las diferentes y relevantes etapas que vivió el mítico pintor, él autor señala que “Bertuchi ha sido uno de los pocos funcionarios que han permanecido en los diferentes regímenes de la época; la época de Alfonso XIII, la segunda República Española, la guerra civil y el Franquismo”.

Cabe recalcar que Bertuchi ha estado trabajando durante estas épocas de forma ininterrumpida a lo largo de más de 30 años, una labor que se puede notar claramente en su legado pictórico que refleja nada más que su bien profundo conocimiento de Marruecos, que pudo inaugurar siendo un niño de 14 años.

Bertuchi, de acuerdo con el análisis de Bouabid Bouzaid, nos presentó un Marruecos mucho más interesante, bello y profundo, un Marruecos colorido, que en palabras de Bouzaid “ al principio, Mariano Bertuchi, se inclinaba más hacia el uso de tonos grises, debido a la influencia de Fortuni, pero con el paso del tiempo, sus pintores adoptarán unas gamas radiantes de colores naturales, lo cual refleja la visión del pintor español sobre Marruecos, una visión llena de amor y admiración”, por otra parte, el pinto añade “ en sus obras, vemos varias connotaciones de lo islámico y lo cristiano, lo oriental y lo occidental, en un ambiente armónico, lo cual subraya nítidamente la tolerancia que había en aquel entonces”.

Por otra parte, se resaltó la labor del pintor en unir a las ciudades marroquíes y españolas mediante creaciones artísticas. Como es el caso del Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el cual figura Mariano Bertuchi junto a otros autores.

Se puede afirmar que la historia de la capital del protectorado no fue solo escrita sino que también plasmada en las pinturas de Bertuchi, que nos ofrecen una rica aventura sobre ese capitulo histórico, como la entrada de los españoles a Chauen, la línea ferrocarril Tetuán-Ceuta, las diferentes calles de la medina de Tetuán, que muchas veces condecoran los sellos postales del Protectorado, así como el primer cartel turístico de Marruecos, que fue obra del mismo autor y editado por el patronato nacional de turismo.

Bertuchi le dio gran impulso al arte en Tetuán, mediante la creación de la Escuela de Bellas Artes (el actual Instituto Nacional de Bellas Artes), la concesión de becas a alumnos de arte y de oficios de artesanía, en la Escuela de Artes y Oficios, en la cual fue director.

Por otra parte, el nieto del pintor que lleva el mismo nombre que su mítico abuelo, pone de relieve el importantísimo papel de Bouzaid en preservar el arte Tetuáni y afirma “ hay que agradecer a Bouabid Bouzaid por la gran labor que está haciendo en el nuevo Centro de Arte Moderno y por restaurar y cuidar la obra de mi abuelo”.

El autor ha señalado que el libro conoció grandes problemas financieros debido a la crisis económica, y que gracias a la colaboración incondicional de diferentes instituciones; el archivo general de la ciudad Autónoma de Ceuta, el archivo general de la Ciudad Autónoma de Melilla, la UNED, el Instituto Cervantes, la Consejería de Cultura de Melilla y de Ceuta….

Si en un encuentro artístico, Saad Benseffaj afirmó que los tetuanís han de estar orgullosos del peso artístico que tiene su ciudad, que la diferencia del resto de las ciudades marroquíes, es necesario poner énfasis en que gran parte de esto se debe a Mariano Bertuchi.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía