sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COMUNICACIÓN

Debate en Tánger sobre los nuevos horizontes de comunicación en tiempos de crisis

 |  14/11/2013
Debate en Tánger sobre los nuevos horizontes de comunicación en tiempos de crisis



Texto y foto: Safia Abahaj- Tánger.

La Escuela Superior Rey Fahd de Tánger albergó la XVIII edición del Congreso anual organizado por la Asociación Arabo-estadounidense, entre los días 11 y 15 de noviembre. El tema elegido en esta edición ha sido 'Los nuevos horizontes de comunicación en tiempos de crisis'.

En el encuentro han participado investigadores y expertos de comunicación tanto del mundo árabe como de Estados Unidos y han tratado temas tales como los cambios que ha conocido el área de la comunicación tras los cambios que han azotado el mundo en los últimos años.

El objetivo principal de este Congreso es favorecer la emergencia de un nuevo pensamiento comunicativo para asimilar mejor los fenómenos acontecidos en el mundo en los últimos años tales como la crisis económica mundial, la posible responsabilidad que puede tener los medios de comunicación así como el mal funcionamiento de los sistemas de comunicaciones interculturales a nivel internacional. También hicieron un especial hincapié en el impacto que han creado movimientos sociales de protesta, tales como 'el movimiento Occupy Wall Street' de EE.UU. o la 'Primavera árabe' que afectó los países árabes o 'el movimiento de los indignados' de España.

En el encuentro asistieron reconocidos periodistas nacionales e internacionales. En el evento asistió el corresponsal del periódico Al-Quds Al-Arabi, El Houssine Majdoubi, el cual afirmó que “vivimos en una era digital y gracias a internet tenemos medios suficientes para producir mensajes”. Por otra parte, recalcó la importancia de las redes sociales como son el Facebook, Twitter, youtube entre otros, así como señaló que “existe una crisis de comunicación a nivel internacional que debe corregirse gracias a los medios de los que disponemos hoy en día”. El periodista, también afirmó que este Congreso debe apostar por la búsqueda de los diferentes mecanismos para una buena comunicación, así como por la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de comunicación.

Por otro lado, el Redactor Jefe adjunto del diario Asharq Alwsat en la región de Egipto, Hosny Abdelwahab,  recalcó “la importancia de la traducción e interpretación en el mundo de la comunicación”.

Finalmente, en la conferencia de inauguración se destacó el desafío de los periodistas para constatar la fiabilidad de una información así como la importancia de la verificación de lo que se publica en las redes sociales.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía