viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

El nuevo Centro de Arte Moderno se inaugura en Tetuán

 |  19/11/2013
El nuevo Centro de Arte Moderno se inaugura en Tetuán

Safia Abahaj/ Najlaa Kounitrate -Tetuán.



El próximo miércoles 20 de noviembre se inaugurará  en Tetuán el Centro de Arte Moderno (CAM), ubicado en la antigua estación de ferrocarril (foto).

Esta ceremonia que será presidida por el ministro de cultura marroquí, Mohamed Lamine Sbihi, se enmarca dentro de las actividades inaugurales del  Foro de Industrias Culturales que se celebrará en Tetuán del 20 al 22 de noviembre. Acto que organiza el Ministerio marroquí de Cultura con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El Foro tratará el tema del ‘Patrimonio cultural y Nuevas tecnologías’, con el fin de acercar la experiencia andaluza en este ámbito, siendo más concretos en el sector de la gestión del patrimonio cultural. En este sentido, los organizadores pretenden presentar los potenciales que tiene este sector, sensibilizar a todas las partes interesadas y acompañar con suficiente experiencia a aquellos que se han comprometido a llevar a cabo proyectos de esta naturaleza.

El coloquio se desarrollará en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán y  en la cual participarán expertos marroquíes y españoles. El evento será dirigido a todos los actores implicados en la gestión del patrimonio como a la sociedad civil.

Las industrias culturales se consideran como un vector esencial para el desarrollo así como para crear puestos de trabajo y aseguran los medios para luchar contra la pobreza. Asimismo, la Junta de Andalucía se esforzado para integrar en los últimos años las industrias culturales en su política para conservar el patrimonio cultural así como convertir este sector en un impulso real hacia el desarrollo.

Centro de Arte Moderno

Un edificio histórico de estilo neoárabe construido en 1918, proyectado por el arquitecto español Julio Rodríguez Roda en la época del Protectorado Español. Ha sido rehabilitado y remodelado entre los años 2005 y 2012 con la ayuda de la Fundación Tres Culturas de la Junta de Andalucía con el objetivo de albergar un espacio para la conservación y la difusión del arte de la Escuela de Tetuán.

Se compone de cuatro salas que muestran la actividad artística de cuatro generaciones de artistas. La primera sala o Sala del Protectorado, 1934-1956, acoge obras de artistas que han residido y trabajado en Tetuán, con una importante presencia de artistas españoles  residentes en la ciudad. También alberga obras de los propios marroquíes formados en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes en los últimos años del Protectorado, como paso previo al ingreso en las Escuelas Superiores de Sevilla o Madrid.

La segunda sala está dedicada a los primeros marroquíes que estudiaron y se formaron en las Escuelas de Bellas Artes españolas, que fueron los auténticos pioneros del arte moderno y contemporáneo de Marruecos, que pasarían a ser parte del cuerpo docente de la nueva Escuela Nacional de Bellas Artes.

La tercera sala tiene como representantes a artistas marroquíes que se formaron ya en las escuelas del Marruecos libre y en diferentes escuelas europeas de Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, etc., y que han aportado otras experiencias y una visión más abierta a otros horizontes.

La sala cuarta está reservada a las nuevas tendencias y lenguajes del arte desde la mirada  de los artistas más jóvenes,  entre los cuales se encuentran artistas formados en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán.

El Museo reserva un espacio propio para la obra del padre espiritual del arte moderno de Tetuán que fue el granadino Mariano Bertuchi.

 







Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía