sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DECLARACIONES POLÍTICAS

"El proyecto Tánger, ciudad metropolitana, requiere un cambio de mentalidad"

 |  28/11/2013


Texto y foto: Safia Abahaj- Tánger


La presentación del proyecto ‘Tánger, ciudad Metropolitana’ tuvo lugar el miércoles 27 en Tánger. Este proyecto inédito que se desarrollará en período de cinco años, del 2013 al 2017, con una inversión de 7.663 millones de dírhams (750 millones de euros), se inició el pasado 26 de septiembre, por el rey Mohamed VI. 

La presentación vino de la mano del gobernador de Tánger-Tetuán, Mohamed El Yacoubi, el alcalde de Tánger, Fouad El Omari y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tánger (Ccist), Omar Moro.

En el acto se presentó el proyecto así como se recalcó en la necesidad de cambiar la mentalidad tradicional provocando así una ruptura completa con ciertos comportamientos para que el proyecto pueda ser un éxito.

Por otra parte, han participado en el evento miembros de la sociedad civil, parlamentarios, consejeros municipales, funcionarios electos así como empresarios. Tras la presentación del proyecto, inició una ronda de 20 preguntas planteadas por los presentes en el acto.

No obstante el gobernador trasmitió “la seriedad en el trato con las distintas cuestiones, en vez de perder el tiempo en presentar alegaciones sin argumentos ni fundamentos”. Por otro lado, El Yacoubi señaló que “los proyectos se llevarán a cabo en el tiempo programado, haciendo un especial hincapié en la creación de una ciudad deportiva, zonas culturales así como zonas verdes abiertas a los ciudadanos de Tánger”.

Por su parte, el alcalde de Tánger, Fouad El Omari manifestó la importancia de este proyecto para los ciudadanos de Tánger así como recalcó que “para ejecutar el mismo es necesario que haya una fuerte voluntad por parte de la sociedad civil y de los funcionarios electos”. En el mismo sentido, El Omari afirmó, “no podemos tener una ciudad ejemplar sin cambiar la mentalidad de los ciudadanos de Tánger así como aprender de los errores del pasado en todos los ámbitos, recordando que el rey Mohamed VI ha facilitado muchas ayudas a la ciudad para que Tánger pase de ser una ciudad abandonada a ser una ciudad cosmopolita”.

Asimismo, el presidente de la Ccist afirmó, “este proyecto supondrá la culminación de una década de reformas que dará lugar a un auge económico, definido en el puerto de la ciudad a través de una serie de proyectos de gran envergadura que constituirá un gran despegue económico”.

Por otra parte, Omar Moro destacó los esfuerzos realizados a través de la Cámara de comercio e Industria, así como de sus socios extranjeros. No obstante, Moro afirmó que “este gran proyecto al cual se ha dedicado exactamente 7,663 millones de dírhams y el cual va a durar cinco años, es decir, del año 2013 al año 2017, que supondría un modelo ejemplo no solamente a nivel nacional sino a nivel de la cuna sur del mediterráneo, lo que nos pone ante una gran responsabilidad histórica, para ejecutar este gran proyecto”.

El evento es destacado por ser un encuentro enriquecido por la interacción entre los responsables de la ciudad y de los distintos actores de la sociedad civil.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía