jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TELEVISIÓN

Canales españoles recuerdan el Centenario del Gran Teatro Cervantes de Tánger

 |  09/12/2013
Canales españoles recuerdan el Centenario del Gran Teatro Cervantes de Tánger

Texto y foto: Abdelkhalak Najmi

El canal español Telecinco emitió el pasado domingo 8 de diciembre durante el programa de Informativos de las 15 horas, un reportaje sobre el Gran Teatro Cervantes de Tánger con el motivo de sus 100 años de inauguración.

Anteriormente, el 29 de octubre, también emitió una noticia Televisión Española en su telediario del mediodía, con la corresponsal en Rabat de TVE y la opinión del profesor Bernabé López García -que será el Comisario de la exposición del Centenario del Teatro Cervantes que se inaugura en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger el viernes 13-. Se ofrecieron imágenes del interior del Teatro ya en muy mal estado.

La noticia de Tele 5 duró 1 minuto y 30 segundos, aborda la historia de este monumento emblemático en el que por su escenario “desfilaron artistas como Lola Flores, Antonio Machín o Antonio Molina, pero hoy, a pesar de que en 2007 el Gobierno destinó una partida presupuestaria para intentar recuperarlo, el que fue uno de los símbolos de los emigrantes españoles en Marruecos a duras penas se mantiene en pie”.

El poeta marroquí, Mezouar El Idrissi afirma en este reportaje, “cabían 1400 personas y en él se presentaron muchas actividades de teatro, cine y boxeo” y añadió: “Se intenta a través de muchos actos hacer posible esta recuperación”.

En fin, el feliz día de inauguración se celebró el 11 de diciembre de 1913, entonces quedó inaugurado oficialmente el Gran Teatro Cervantes, la concurrencia fue extraordinaria y el acto tuvo una gran brillantez.

Cabe señalar que los españoles tangerinos tenían una gran ambición por el arte y la cultura, y sobre todo por el teatro. Manuel Peña y su esposa, Esperanza Orellana tenían un amor desmesurado a todo lo que con el teatro se relaciona, planificaron el proyecto de construir un teatro que fue, en realidad, un anticipo de la época y con el paso del tiempo sería un monumento histórico y emblemático de la ciudad.

La noticia de TVE se puede consultar en http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/colonia-espanola-tanger-se-reduce-200-personas/2108547/

El reportaje de Tele 5 esta realizado por los periodistas Javier García y Paco Mora y se puede visualizar en la página oficial de Telecinco: http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Teatro_Cervantes_de_Tanger-centenario-cumpleanos-teatro_2_1713105066.html.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía