viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Satisfacción hispanomarroquí por el "beneficio mutuo" del acuerdo pesquero con la UE

 |  17/12/2013
Satisfacción hispanomarroquí por el El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha destacado el 16 de diciembre ante su homólogo marroquí, Salaheddine Mezouar (foto), la importancia del reciente acuerdo pesquero acordado entre Rabat y la UE, que redundará en un "beneficio mutuo".

La reunión entre ambos ministros se ha producido en Bruselas, en los márgenes del XI Consejo de Asociación Marruecos-UE, y en este encuentro García-Margallo y Mezouar se han felicitado por el "notable y visible avance" en las relaciones bilaterales.

"Marruecos es el vecino del sur más avanzado en el marco de la nueva Política Europea de Vecindad, al disponer de un Estatuto Avanzado, una propuesta inicialmente española, y haber concluido una Asociación de Movilidad con la UE, cuya Declaración Política se firmó el pasado 7 de junio", ha destacado Exteriores en un comunicado.

El Gobierno español confía en que el Parlamento marroquí ratifique "lo antes posible" el acuerdo pesquero aprobado recientemente por la Eurocámara y al que se podrán acoger al menos un centenar de barcos españoles. Para Exteriores, este pacto "redundará igualmente en beneficio mutuo".

Margallo ha subrayado en Bruselas la importancia de socios como Marruecos para "lograr los objetivos de seguridad, estabilidad política, prosperidad económica, fomento de la integración sur-sur y diálogo entre culturas" en el Mediterráneo sur.

Dialogo Intenso

García-Margallo y Mezouar han departido también de otras cuestiones de "interés" en la agenda bilateral como aspectos de índole económica o política regional, toda vez que ambos países defienden la necesidad de mantener un "diálogo intenso" para ampliar la cooperación en la región".

El Ministerio de Exteriores ha recordado que España y Marruecos lanzaron en septiembre de 2012 una iniciativa conjunta para la Mediación en el Mediterráneo en cuyo marco se han celebrado diversos encuentros y seminarios internacionales.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía