viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Tánger estrena la segunda biblioteca más grande de Marruecos

 |  26/12/2013
Tánger estrena la segunda biblioteca más grande de Marruecos

Safia Abahaj- Tánger.


La Fundación Mohamed VI de promoción de obras sociales, de educación y de formación ha inaugurado su biblioteca, el miércoles 25 de diciembre en Tánger.

Se trata de una de las bibliotecas más grandes de la ciudad, y se sitúa en la escuela Mohamed ben Moulay Abdellah en el barrio Ain Qtiwet de Tánger (centro). Junto con la Biblioteca Cervantes y la biblioteca del centro francés constituye una de las más grandes de la ciudad.

Esta mediateca de lectura, cuyo coste ha sido de 11 millones de dirhams (un millón de euros) es la segunda de su tipo después de la Rabat. Estará destinada a socios de la Fundación Mohamed VI y sus familiares, a los estudiantes, a las personas de necesidades especiales y a los residentes de la ciudad.

La apertura de la mediateca al público será a principios del mes de enero, el fondo documental ofrecerá 13.000 documentos con capacidad total de 30.000 documentos disponibles en soporte papel o en medios digitales y en línea.

El establecimiento que también cuenta con seis clases de preescolar, dispone de una planta de 190 metros cuadrados dedicada por completo a la lectura, además de un stand de 130 metros cuadrados dedicado a publicaciones periódicas, un espacio de 56 metros cuadrados para personas con discapacidad visual con una colección de más de 3.230 libros y un espacio libre para niños de 134 metros cuadrados con 3.476 documentos y con una capacidad para acoger a 33 jóvenes lectores.

El establecimiento también ofrecerá dos espacios dedicados a multimedia con una capacidad de 68 personas y una sala de formación de 56 metros cuadrados con 24 plazas, con el objetivo de promover y fomentar la lectura entre los jóvenes y los adultos.

La inauguración de la mediateca fue presenciada por el ministro de Educación, Rachid Belmokhtar, el gobernador de Tánger-Tetuán Mohamed El Yaacoubi y el alcalde de Tánger, Fouad El Omari.

El ministro Belmokhtar mostró su satisfacción por la creación de esta nueva área de lectura y de conocimiento, centrándose en las clases dedicadas a la educación preescolar en el seno de esta mediateca y que constituye un ejemplo a seguir en este dominio.

Por su parte, el coodinador de la Fundación, Youssef El Bakkali, ha destacado que la biblioteca ha sido instalada en los locales antiguos de una escuela del siglo XX. Por ello, la Fundación Mohammed VI ha participado así en la rehabilitación de un patrimonio arquitectónico de Tánger para el desarrollo de la oferta cultural y artística a nivel local.

La creación de esta biblioteca es parte de la estrategia de la Fundación para promover, en particular, los aspectos culturales de la asistencia social. La biblioteca ofrece una variedad de servicios, incluyendo el préstamos de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, el acceso a un repositorio educativo y a una videoteca, la formación en técnicas de investigación e información en internet en bases de datos de consulta, repografía e impresión, referencias de investigación, asistencia permanente para personas visuales o ayudar a las personas con necesidades especiales.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía