jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Marruecos concluye la retirada del fuel del petrolero encallado en Tan Tan

 |  06/01/2014
Marruecos concluye la retirada del fuel del petrolero encallado en Tan Tan El Ministerio de Medio Ambiente de Marruecos informó el lunes 6 de enero que concluyó con el vaciado de las más de 5.000 toneladas de combustible que fueron extraídas del petrolero encallado en Tan Tan desde el pasado 23 de diciembre de 2013.

El trabajo sin pausa desarrollado por operarios de la empresa armadora y de una firma holandesa contratada ex profeso para la tarea llegó a su etapa final.
Una vez retirada toda la carga, comenzarán las labores para reflotar y trasladar el buque a Las Palmas de Gran Canaria o a Casablanca para proceder a arreglar los desperfectos ocasionados por la parada.

"No se ha parado ni una hora", recalcó el armador Derhem Sliman. Las tareas de intervención en el área entran ahora en una segunda fase con el intento de remolcar el buque. La idea es esperar la pleamar para estabilizar el barco y decidir finalmente adónde es trasladado, si a Las Palmas o Casablanca.

El director de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), Mhamed Atmani, explicó que el combustible extraído se transporta en 20 camiones-cisterna, con una capacidad de 24 toneladas cada uno y un equipo de 25 personas, de ellos 15 holandeses.

La operación de extracción duró cinco días añadió Atmani, quien ensalzó los esfuerzos desplegados por los técnicos marroquíes y extranjeros, entre ellos españoles, así como la movilización de las autoridades locales para llevar a buen puerto el plan de extracción del combustible.

Para evitar un posible riesgo de contaminación marina se desplegaron barreras flotantes de más de 1.000 metros de longitud.

Las labores de retirar el combustible se realizaron después de que falladran los iniciales intentos para remolcar el buque con la ayuda de remolcadores.

El petrolero, que provenía de Las Palmas y transportaba 5.000 toneladas de combustible para una estación térmica, encalló el 23 de diciembre de 2013 en la entrada del puerto de Tan Tan a unos 270 kilómetros de las Islas Canarias debido a las malas condiciones meteorológicas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía