viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INMIGRACIÓN

Marruecos comienza la operación de regularización de los inmigrantes

 |  03/01/2014
Marruecos comienza la operación de regularización de los inmigrantes Texto: Najlaa Kounitrate

Marruecos inició, el jueves 2 de enero, el proceso de regularización de inmigrantes a través de la apertura de 83 oficinas de extranjeros en todas las provincias y prefecturas del país, en el marco de la nueva política migratoria ordenada por el rey Mohamed VI el pasado mes de septiembre. Esta operación se prolongará un año, hasta el 31 de diciembre de 2014.

Según el ministro delegado del ministro del Interior, Charki Draiss y el ministro encargado de los marroquíes residentes en el extranjero y de asuntos migratorios, Anis Birou, estas oficinas han sido creadas para recibir las solicitudes de regularización de los inmigrantes en situación irregular no sólo de África, sino también de otras partes del mundo, incluidos los países asiáticos.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, los inmigrantes ilegales en Marruecos se estiman entre 25.000 y 30.000, subrayó Draiss, que señaló que la operación en curso permitirá conocer el número exacto de estos inmigrantes residentes en el reino, y ayudará a que éstos puedan vivir en mejores condiciones socioeconómicas.

Más de 250 inmigrantes se habían presentado durante el primer día de esta operación de regularización que les permita participar plenamente en la vida económica, social, cultural y política. Dichos inmigrantes tienen derechos, pero también tienen deberes y obligaciones a respetar en el país de acogida.

Se trata de una operación tendente a normalizar el estatuto de los extranjeros casados con marroquíes y que hayan convivido, al menos, dos años juntos; los extranjeros casados con otros extranjeros residentes legalmente en Marruecos y que pueden acreditar cuatro años de matrimonio; los niños de los dos casos anteriores; los extranjeros que disponen de contratos de trabajo efectivos de al menos de dos años; los extranjeros que justifican cinco años de residencia continua en Marruecos; y los extranjeros con enfermedades graves y que se encuentran en el país antes del 31 de diciembre 2013.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía