sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INSTITUTO CERVANTES- TÁNGER

Muestra en homenaje a los trabajadores en los invernaderos de Almería

 |  17/01/2014
Muestra en homenaje a los trabajadores en los invernaderos de Almería

Texto y foto: Najlaa Kounitrate 

 

La Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger albergó, el jueves 17 de enero, la inauguración de la exposición ‘Plastic Remix’ del arquitecto francés afincado en Almería, Charles Bignon.

Es proyecto social,  desarrollado entre 2010 y 2012 en los invernaderos de Almería, que se configura como un proyecto artístico. También es una interpretación de las implicaciones culturales de la inmigración en la provincia española.
 
El artista refleja esta realidad mediante cuatro talleres: la fotografía, el grafitti, el hip hop y la poesía, con 50 jóvenes de 10 a 18 años, principalmente hijos de inmigrantes marroquíes y africanos subsaharianos que trabajan en los invernaderos.
 
“Mi principal objetivo es indagar en la realidad de un territorio más allá de su conocida importancia como generadora de riqueza material. Y, de similar manera, plasmar el contexto social de la población joven de la zona y educar, al mismo tiempo, sus potencialidades y capacidades artísticas” afirmó el artista.
 
Asimismo, sostuvo que pretende conocer de cerca el trabajo de unas personas que no tienen acceso habitual a la cultura y a las que, tan sólo con ofrecerle unos sencillos medios, son capaces de encontrar cauces para una expresividad artística tan novedosa como estimulante. 
 
Dicha exposición es un homenaje a los trabajadores de Almería, en particular, los inmigrantes, y también es una sátira de la conocida como ‘crisis del pepino’ en la que un periódico alemán difama equivocadamnete Almería como foco de una bacteria. Es una propuesta de un contexto cultural alternativo para el arte contemporáneo en la que la ciudad se propone como taller de inspiración y trabajo.
 
El artista plasmó las siluetas de los obreros de los invernaderos de Almería valiéndose de una técnica conocida como 'Stencil', que consiste en la utilización de plantillas hechas a mano que más tarde se pintan con spray sobre las paredes, en este caso las superficies de plástico de los invernaderos. 
 
En lo que concierne a la denominación, ‘Plastic Remix’, ésta tiene por origen la doble significación de la palabra Plastic, de las artes plásticas, así como de las finísimas láminas de PVC de los invernaderos, que dan la esencia del territorio Poniente Almeriense. La palabra Remix contiene nociones de transformación, apropiación y a la vez de una expresión de modernidad. Además, implica un cambio profundo.
 
La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de febrero ( ver video).
 
Biografia
 
Charles Bignon (Francia, 1978)  vive y trabaja en Almería, es arquitecto formado en las universidades de Normandia, Granada y París. Participó en varias exposiciones individuales y colectivas, impartió talleres de diferentes disciplinas artísticas y ganó varios premios de diseño. 
 
 
 
 
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía