martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

LEYES

Marruecos encarcelará a los violadores que se casan con sus víctimas

 |  24/01/2014
Marruecos encarcelará a los violadores que se casan con sus víctimas

La Cámara de los Representantes marroquí  aprobó, el pasado 22 de enero, por unanimidad, una propuesta de enmienda que prevé la eliminación del segundo párrafo del artículo 475 del Código Penal que libra de la cárcel al violador o al acosador de una menor si acepta contraer matrimonio con ella.
 
Por lo cual, y  en base a la enmienda, cualquier persona que engañe a una menor de edad para violarla sin usar la violencia será castigado con una pena de cárcel de entre uno y cinco años y una multa de entre 200 y 500 dírhams (entre 20 y 50 euros).
 
La enmienda del artículo 475 del Código Penal fue impulsada tras la indignación popular que estalló el caso de Amina Filali, una joven de 16 años de Larache que fue forzada por su familia y un juez a casarse con el hombre que la violó para proteger el honor de la familia.  La joven se suicidó tras haberse visto obligada a casarse con su violador y ser maltratada por él durante los siete meses de matrimonio.
 
La propuesta de enmienda ha sido presentada por varios grupos parlamentarios, entre ellos el USFP (Unión Socialista de Fuerzas Populares), PPS (Partido Progreso y Socialismo) y el PAM (Partido Autenticidad y Modernidad).
 
En este momento, hay en el Parlamento marroquí dos iniciativas legales, una para castigar toda forma de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual, y otra para prohibir el matrimonio por debajo de los 18 años.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía