viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

LITERATURA

Homenaje y presentación de la última obra de Mohamed Sibari en Algeciras

 |  27/01/2014
Homenaje y presentación de la última obra de Mohamed Sibari en Algeciras

Ferdaous Emorotene/ Foto: Abdelkhalak Najmi

 

Escritores, amigos, familiares y  asociaciones de las dos orillas se reunirán, el 28 de enero en Algeciras,  para rendir un homenaje póstumo al escritor larachense en lengua española Mohamed Sibari, fallecido el 28 de noviembre de 2013 a los 68 años.

Durante el acto, que tendrá lugar a las 19 horas en el claustro edificio de la ‘Caridad’, se presentará la última obra del difunto titulada ‘Tres orillas y dos Mares’.

Sibari ya tenía previsto presentar en la misma fecha su novela basada en hechos reales que se desarrollan entre Algeciras, Gibraltar y Tánger. “Los organizadores del acto han decidido seguir adelante con el programa ya que acordaron en su día realizarlo con el autor ahora fallecido, inesperadamente”, asegura la poeta Encarna León.
 
El evento que se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, será moderado por la escritora y crítica literaria, Paloma Fernández Gomá y la delegada de la Unión de Escritores, Nuria Ruiz.
Los organizadores han anunciado que el cónsul de Marruecos en Algeciras presenciará el acto de homenaje.

Biografía

Mohamed Sibari, fue uno de los fundadores de la Asociación de los Escritores Marroquíes en Lengua Española (Aemle) y era un miembro activo de esta asociación, hacía todo lo posible y lo imposible para difundir el hispanismo marroquí.

 Mohamed Sibari ha escrito novelas, relatos, cuentos y poesía en español. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Granada y ejerció como profesor en el colegio Luis Vives de Larache, así como funcionario en el hospital de Tánger.

 Sus obras literarias figuran en diferentes antologías de literatura hispano-marroquí y ha recibido distintas distinciones como la Cruz de Oficial del Mérito Civil otorgada por el Rey Juan Carlos I y la medalla de honor Pablo Neruda en 2004 de Chile.

Sibari fue homenajeado en Larache, el pasado 11 de enero, por la Asociación Larache en el mundo, en colaboración con la delegación de la cultura de la misma ciudad e la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH).

La novela

Tres orillas y dos mares´ es una novela de 109 páginas, editada por la editorial Slaiki Fréres en 2013, que cuenta la historia de un tangerino que trabajaba que tenía una relación amorosa con su compañera de trabajo. El padre del marinero marroquí niega que su hijo se casa con una cristiana.
En paralelo, la novela ´Tres orillas y dos mares´ cuenta, además de la historia de Loutfi, hechos históricos tales como: el cierre de la verja entre España y Gibraltar, la independencia de Marruecos y el fin del estatuto de Tánger como ciudad internacional.
La portada del libro, fue diseñada por Rachid Hanbali y la poeta española Paloma Fernández Gomá ha escrito el prólogo de la novela abordando el tema de ´La mujer en la obra literaria de Mohamed Sibari´.
 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía