viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

Debate hispano-marroquí sobre la viabilidad de la ley de prensa

 |  30/01/2014
Debate hispano-marroquí sobre la viabilidad de la ley de prensa

Najlaa Kounitrate


Periodistas españoles y marroquíes se han reunido en Tánger, el 29 de enero, en una mesa redonda sobre la legislación en materia de prensa en la que han sido tratados temas como la ley de prensa, sus consecuencias, y sus características en relación con la justicia.


En el evento intervinieron el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Abdelah Bakkali; el profesor de derecho de la información y constitucional en la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez Ossorio; el periodista marroquí del periódico digital ‘Tanja24’, Khalid Rabiti; el abogado de la FAPE, Carlos Hernández Sanjuan y el responsable del buro de prensa electrónica de Tánger, Abdelkarim Almokadim, y el debate fue moderado por el abogado Enrique Montiel Arnáiz.


Según Abdelah Bakkali, en Marruecos se plantea un gran problema en definir al periodista, que antes era una persona colegiada en periodismo y posee un título universitario que le habilita a ejercer la profesión, pero actualmente, cualquier persona puede nombrarse periodista en función de su pericia profesional.


Y sostuvo que “cada persona tiene la libertad de escribir noticias e informaciones, pero eso no le puede conceder el derecho de ser un periodista… Hace más de 15 años que estamos negociando la elaboración de una ley que regula este terreno y creo que sacar una ley en periodismo es muy difícil y casi imposible”.


Mientras que Fernando Álvarez Ossorio afirmó que “en España no existe ley de prensa, hubo un intento mediante una ley en 2004 que regula el estatuto jurídico de los periodistas pero los propietarios de los medios de comunicación no les interesaba el estatuto porque prefieren una independencia para sus trabajadores…El derecho la información es el rey de la libertad, y no requiere de ley para que se manifieste… Acepto esta ley si consolida un periodismo libre, formado, y profesional porque es una ley que se va a encargar de regular los derechos de los periodistas, sus deberes y sus obligaciones.


En el mismo contexto, el periodista Khalid Rabiti por su parte apuntó que “es una necesidad tener una ley que regula el terreno de periodismo pero al mismo tiempo que no le limite. Queremos una ley de prensa que responda a las necesidades de los periodistas, de los medios de comunicación, de los periódicos y no con ello debe llevar una censura, una capacidad para cortar la libertad al periodista, sino regular el sector y aclarar un serie de problemas”.


Abdelkarim Almokadim  por su parte defendió el derecho a la información pero hizo hincapié sobre la necesidad de averiguar la veracidad de la noticia porque no todo es correcto. También precisó que “no hay diferencia entre un periodista que trabaja en un periódico digital y otro de soporte papel, los dos comparten  los mismos problemas, y lo importante es respetar la deontología del trabajo”.


Por su parte, Carlos Hernández Sanjuan aseguró que “la misión de la prensa es informar y ayudar al ciudadano a crear sus propias ideas a base de las informaciones dadas, pero es necesario que exista un periodismo profesional y es necesario que haya una ley que regula y proteja este sector profesional”. 


Cabe mencionar que la primera mesa redonda organizada bajo el título ‘Redes Sociales y periodismo y legislación en materia de prensa’, conoció la intervención del presidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), el Dr. Mohamed Nechnach; el miembro del Consejo Nacional Federal del Sindicato Nacional de Prensa en Marruecos, Ali Khala; el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi y la redactora de la edición de Andalucía de El Mundo, Carmen Torres.


Los debates se enmarcan dentro de las terceras jornadas de periodismo hispano-marroquí organizadas por la Asociación de Prensa de Cádiz (APC) junto al Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM).



 
 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía