viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos anima a empresarios españoles a invertir en África

 |  04/02/2014
Marruecos anima a empresarios españoles a invertir en África

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, ha hecho un llamamiento a los empresarios españoles a invertir en África por considerar que "el futuro" de las inversiones se sitúa "allí" y que España aún no tiene una presencia significativa en la zona.

En su discurso de apertura en el encuentro empresarial España-Marruecos, organizado el 4 de febrero en su sede de Madrid por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el jefe de la diplomacia marroquí ha subrayado que África "debe ser el objetivo" de las inversiones extranjeras y ha advertido de que este es un mercado en el que España todavía no tiene una presencia destacada.

Mezouar ha asegurado que, desde 2003 a 2013, las inversiones extranjeras en África han superado a las ayudas internacionales y han llegado a ofrecer un rendimiento medio del 12 por ciento, por lo que ha animado a invertir en este continente. "África es nuestro objetivo", ha asegurado el ministro marroquí, antes de alertar de que "España no mira suficientemente a África" y no debería "perder esta oportunidad de futuro".

Mezour ha dicho que la inversión en África abre "un abanico de posibilidades" para las empresas españolas y supone una "oportunidad de futuro".

"Hay que abrir el mercado al futuro en África", ha afirmado. "Mirando a África, nuestro futuro está allí", ha subrayado, en un auditorio compuesto por varias decenas de empresarios españoles de todos los sectores. "Hay mucho que hacer y mucho que mejorar. Hace falta dedicación y trabajo", ha aconsejado. El jefe de la diplomacia del reino alauí ha explicado que su país ha conseguido adaptarse a los cambios en una época compleja como la de la Primavera Árabe porque ya había iniciado las reformas políticas y había afrontado la nueva Constitución y ha destacado los valores que comparte con los países europeos y con el mundo árabe y africano.

Por su parte, el ministro de Industria marroquí, Moulay Hafid el Alamy, ha asegurado que su país es el "más estable" y el "más democrático" del norte de África y ha animado a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades que les ofrece como vía de entrada en África y como punto estratégico para el transporte por el continente. El Alamy ha hecho hincapié en que Marruecos "ofrece un entorno político estable" y ha destacado que, de 2001 a 2013, ha registrado un crecimiento de un 4,8 por ciento, con una inflación del 1,8 por ciento. En este sentido, ha afirmado que en su país "no hay restricciones" al capital para los no residentes y se les permite la "libre repatriación" de los beneficios del capital.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía