martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

El cine amazigh representado en el FNF con la película ‘Solei-man’

 |  10/02/2014
El cine amazigh representado en el FNF con la película ‘Solei-man’

 Texto y foto: Safia Abahaj -Tánger

El cine amazigh estuvo presente en la competición oficial del Festival Nacional del Film (FNF) celebrado en  Tánger con la proyección de la película ‘Solei-man’  cuando un niño sufre los errores del salvaje mundo de los adultos. La película está dirigida por el joven director marroquí, Mohamed El Badaoui (centro/foto), el cual a su vez también es protagonista de la película, el productor y guionista de la misma. Se trata de su primero largometraje, y en el aborda el tema de las relaciones extramatrimoniales así como su impacto dramático en los niños  por medio de la historia de Smail.

El argumento de la película ronda alrededor de la historia de Smail, un niño que padece de una dura enfermedad como es el cáncer, pero por negligencia su enfermedad es detectada en la fase final, lo que significaba que se reducía cualquier posibilidad de recuperación del pequeño. Aunque se manifestaban en el niño los síntomas del cáncer, han sido ignoradas por el entorno del niño tanto en la escuela como en su hogar, debido a que en todo momento se le ha dado más importancia a las preocupaciones de la vida de los adultos.

Al comienzo de la historia, la madre del niño, Aicha una mujer tradicional del Rif, vivía con su marido pescador, llamado Soleiman, vivían felices sin darse cuenta de la gravedad de la salud de su único hijo, hasta el día que aparece Eva (protagonizada por la actriz española, Nina Ikonen ) en sus vidas, una turista europea que cautiva por completo al marido de Aicha.  Ante esta situación, Aicha trata de buscar alguna manera de proteger a su familia y evitar que su marido se separe de ella. Al no poder lograrlo y en un momento de desesperación trata de acompañar a su hijo en su último viaje a la otra vida.

Todas estas circunstancias hacen que el niño sufra todos los problemas que existe en su entorno, como consecuencia del mundo salvaje de los adultos. La actuación del pequeño Omar Bouamar (Smail), fue sin duda alguna contundente y reflejó muy bien tanto la enfermedad que sufría como los problemas familiares que le han ido afectando a lo largo de la historia.

En cuanto al título de la película ‘Solei-man’, nombre del padre, interpretado de una forma magistral por el propio director, destaca por el uso de un guión en la transcripción del nombre reflejando el estado de un hombre dividido entre dos mujeres, podríamos considerarlo como ‘el perdedor de la historia’, ya que termina solo, un hombre roto, abandonado por todos sus seres queridos, incluyendo Eva, mujer por la se sacrificó y dejó su mejor tesoro, su familia.

El Badaoui, realizó sus estudios de cine en Madrid, donde obtuvo un máster en Audiovisuales. Actualmente, es propietario de una compañía de producción en España, comenzó su carrera con los diseños gráficos, antes de pasar a los efectos especiales, edición y la labor de elaborar guiones. En el Festival Nacional de cine que transcurre actualmente en Tánger, compiten un total de 22 películas para conseguir el premio a mejor película de esta 15 edición del festival.

Participan en la película ‘Solei-man’ actores españoles como Juan Estelrich y Roberto Hoyas. La música de la película es llevada por los dos artistas españoles Ara Malikian y Juan Francisco Padilla, mientras que las imágenes fueron grabadas por Federico Ribes.


 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía