sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENERGÍA

El sector energético marroquí recibirá 8.000 millones de euros hasta 2015

 |  11/03/2009
El sector energético marroquí recibirá 8.000 millones de euros hasta 2015

M. Posadas.- Tánger


El sector energético marroquí recibirá en el periodo 2008-2015 un total de 8,1 mil millones de euros (90.000 millones de dirhams) como fruto de inversiones tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras.

Así lo indicó la ministra de Energía, Amina Benkhadra, en la inauguración del primer Congreso Nacional de Energía en presencia del primer ministro, el presidente de la Cámara de Representantes (Cámara baja del parlamento), varios miembros del gobierno y otras personalidades, informa la agencia de noticias marroquí MAP.

La ministra manifestó la “firme voluntad” del sector bancario para participar en la concretización de estos proyectos programados, prosiguió la ministra que anunció una serie de medidas para garantizar el éxito de la nueva estrategia nacional en el ámbito energético.

Entre estas medidas Benkhadra indicó que se han elaborado varios textos de ley para dotar al sector de una mejor visibilidad a nivel de la gobernanza y anunció una reestructuración de su departamento para pilotar y reglamentar las transformaciones del sistema energético nacional.

La nueva estrategia nacional de energía se articula sobre varios ejes relativos, particularmente, a la construcción de un ramo eléctrico y el desarrollo de energías renovables para alcanzar el 10% del balance energético y 18% en el balance eléctrico en 2012.

Por otra parte, la titular del Ministerio de Energía marroquí afirmó que el consumo de electricidad en Marruecos se multiplicaría como mínimo por 4 y como máximo por 6 entre 2007 y 2030, mientras que la potencia eléctrica instalada se multiplicaría durante el mismo periodo por 3,5.

De acuerdo con estos datos y con el fin de responder a esta demanda creciente, el departamento de Energía fijó varios objetivos destinados a asegurar el abastecimiento, la disponibilidad y el acceso generalizado a la energía con precios competitivos, explicó la ministra.

Estos objetivos, añadió, permitirán también el control de la demanda, la apropiación de tecnologías avanzadas y la promoción del peritaje, además de la conservación del medio ambiente.

Según la ministra, la utilización de los recursos petroleros se verán reducidos por la eliminación progresiva del fuel de la producción eléctrica debido a la entrada en servicio de las nuevas centrales de carbón y de los nuevos parques eólicos. Asimismo, influirá el uso más extensivo de la cogeneración y de las energías alternativas en la industria y por la renovación de los parques de vehículos más sobrios en combustible, y precisó que el consumo del petróleo, establecido actualmente en 61%, debería bajar a 44% en 2020 y 38% en 2030.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía